martes, 4 de mayo de 2010

Argumentación y esfera pública: Vaz Ferreira y su Lógica Viva

Estimados/as estimadas, se cumplen 100 años de la publicación de una obra mayor del pensamiento filosófico uruguayo y precursora de posteriores enfoques en la filosofía del lenguaje y la Teoría de la Argumentación que se tendrán en los circuitos filosóficos más importantes del siglo XX. Festejamos, pues, en este 2010 el centenario de la publicación de Lógica Viva, de nuestro filósofo Carlos Vaz Ferreira.

Y para reflexionar sobre la ocasión, el programa radial La Máquina de Pensar (http://piensamaquina.blogspot.com , Radio Uruguay, conducido por Pablo Silva Olazábal y producido por Gustavo Germán) le dedicó una serie de charlas. Les comparto la participación que tuvimos Helena Costábile y yo, y la intervención que unos días antes realizara Agustín Courtoisie. Los audios del programa pueden escucharse (y pueden, además, descargarse en formato mp3, en los links indicados casi sobre el final) directamente desde acá, en los reproductores online que aparecen más abajo en esta misma entrada del blog (en donde, por cierto, queda abierto el espacio de reflexión y de debate, así que espero sus comentarios como siempre).


Y para complementar de la mejor manera posible el tema, les invito a descargar desde este link: http://www.box.net/shared/hbzq363kgn la versión digitalizada de Lógica Viva junto (en un único archivo PDF) a la edición digitalizada de otro de sus libros claves, como lo es Moral para intelectuales, y todo precedido de un excelente prólogo a cargo de Manuel Claps.


También se pueden escuchar los programas sobre Vaz Ferreira y su Lógica Viva desde los siguientes links (aprovecho para reseñarles los ítems generales abordados en cada parte del audio):


1 ª parte con Helena Costábile y Pablo Romero: http://www.goear.com/listen/10c271f/vaz-ferreira-y-su-logica-viva-helena-costabile-y-pablo-romero (la relación entre pensamiento y lenguaje, el lenguaje como esquema y la lógica formal como esquema del esquema, la redefinición de la razón, pensar por ideas y evitar los sistemas filosóficos cerrados y totalizadores, la razón razonable, la lógica viva como una terapéutica del error, las falacias y sus consecuencias en la esfera pública y en la toma de decisiones, la indignación y el sufrimiento como motor hacia una razón dialógica y una lógica de las discusiones que supere el pensamiento unilateralizado, dogmático y fanatizado).


2 ª parte con Helena Costábile y Pablo Romero: http://www.goear.com/listen/bffaf18/vaz-ferreira-y-su-logiva-viva,-2âª-parte-pablo-romero-y-helena-costabile (la sensibilidad vazferreireana, la esquematización y su efecto en la esfera pública, las falsas oposiciones y las lógicas excluyentes (y el ejemplo actual en el caso por el conflicto de la papelera de Botnia y lo que supuso el Fallo del Tribunal Internacional de La Haya), Vaz Ferreira y la ética de la comunicación, el posible vínculo entre Vaz Ferreira y Habermas, el concepto de verdad en el marco de una lógica viva, la persuasión y el simulacro de diálogo, la conformación de una sensibilidad ética en el hábito lingüístico público, la perspectiva del otro desde una filosofía integradora)


1ª parte con Agustín Courtoisie: http://www.goear.com/listen/4e9f67a/la-logica-viva-de-vaz-ferreira-agustin-courtoisie (la argumentación y el diálogo como camino, la práctica cotidiana de la argumentación y la razonabilidad herida en tiempos de guerra, el razonar mejor y la sensibilidad moral como prevención contra los totalitarismos y como mejoramiento de la democracia)


2ª parte con Agustín Courtoisie: http://www.goear.com/listen/ddcf8bb/la-logica-viva-de-vaz-ferreira-agustin-courtoisie (Vaz Ferreira y los modos de conocer pre-lingüísticos, la simultaneidad de las percepciones, el psiqueo y el lenguaje, las palabras como prejuicios, las falsas oposiciones y las falsas precisiones, la importancia de las diferencias entre cuestiones explicativas y cuestiones normativas)


Y se pueden descargar los archivos en formato mp3, desde los siguientes links:


1 ª parte con Helena Costábile y Pablo Romero: http://www.box.net/shared/tiray2syvb

2 ª parte con Helena Costábile y Pablo Romero: http://www.box.net/shared/pkmn1o1stl

1ª parte con Agustín Courtoisie: http://www.box.net/shared/2sfjlpqyk2

2ª parte con Agustín Courtoisie: http://www.box.net/shared/9asuzd0dy5


Reproducción online de los archivos directamente desde este blog


1 ª parte con Helena Costábile y Pablo Romero




2 ª parte con Helena Costábile y Pablo Romero



1ª parte con Agustín Courtoisie



2ª parte con Agustín Courtoisie


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, te sigues ganando todos los apalusos. Un trabajo muy bueno el que acabas de hacer nuevamente. Entre el libro digital y escucharte a Helena, Agustín y vos disertando sobre Vaz Ferreira y su Lógiva viva, se logra generar una puerta de entrada imprescindible a nuestro gran filósofo uruguayo.
¡Salud por tu inteligencia y generosidad al compartir todos estos materiales!

Atte,

Juan Espinoza

Anónimo dijo...

Releí hace poco Lógica viva, y el hacerlo me hizo pensar cuánto influyó en mi forma de pensar y, por tanto, de ser, el haberlo hecho cuando tenía veintitantos años de edad. Aquel fue un descubrimiento tal que siempre he tenido la convicción de que la obra de Vaz Ferreira es poco menos que imprescindible para razonar bien. Quizá sea exagerado de mi parte, quizá no. Por lo pronto, el entrar en tu página me motivó para instar a mis "allegados intelectuales" (no mis intelectuales allegados) a su lectura y a entrar en tu sitio.
Agradezco el dato que me permitió descubrirlo. Lo voy a frecuentar.