miércoles, 12 de mayo de 2010

Ceibalitas, profesores y enseñanza de las nuevas tecnologías: un debate abierto

Estimados/as, les comparto una nota publicada por la periodista Carolina Porley en el semanario Brecha (www.brecha.com.uy , en la edición del viernes 23 de abril, págs 16 y 17) en donde aborda las discusiones que se vienen generando en el ámbito de los docentes de educación secundaria respecto del Plan Ceibal y su implementación en ese nivel educativo, compartiendo a lo largo del texto las opiniones del profesor Carlos Rivero (miembro de la mesa permanente de la Asamblea Técnico Docente) y de quien escribe estas líneas (particularmente, enfoco el tema en las señales contradictorias que a nivel de políticas educativas se están tomando respecto de la Informática en educación secundaria).
Les invito a leer la nota y a debatir sobre el tema. Es uno de los temas centrales en la actual agenda educativa y requiere ciertamente el aporte de todos.

Profesores discuten apoyo al Plan Ceibal

Carolina Porley

Fue la primera vez que la Asamblea Técnico Docente (ATD) nacional trató el tema del Plan Ceibal. Delegados de los profesores de todo el país se reunieron entre el 2 y el 7 de marzo y discutieron la llegada de las XO a la educación secundaria: el resultado fueron críticas más o menos duras y un gran escepticismo.
La discusión se dio sin manejar materiales previos, tan sólo recogiendo las opiniones que traían los docentes de sus experiencias. En algunos departamentos (como Florida), ya desde 2008 los alumnos de primer año tenían las XO que les habían entregado en la escuela. En el resto del Interior esto ocurrió en 2009, y en Montevideo y Canelones en 2010.
Según explicó a Brecha el profesor Carlos Rivera, miembro de la mesa permanente de la ATD, en la discusión se identificaron dos posturas: “una crítica pero de aceptación de la propuesta, tomando en cuenta que la herramienta informática ya existe en Secundaria desde hace años. Se trató de una aceptación crítica de la herramienta con cuestionamientos al Plan Ceibal por la sujeción del país a préstamos internacionales, y por aspectos ideológicos asociados al Instituto Tecnológico de Massachusetts”, donde trabaja Nicholas Negroponte, creador del programa Una Laptop por Niño (OLPC, por su sigla en inglés), adoptado en Uruguay por primera vez en el mundo.
La otra posición fue más dura aun, y se trató de “un rechazo absoluto”. “Grosso modo los argumentos fueron del tipo ‘es una nueva forma de imperialismo’, ‘supone más endeudamiento para el país’, ‘a los liceos les faltan cosas más importantes que computadoras para los estudiantes’, entre otros”, explicó el docente.
Estas posiciones fueron reflejadas en el informe final de la ATD, en unas cinco páginas de su capítulo dedicado al Plan Ceibal.
El texto fue aprobado en general pero no en particular, o sea, de él no se deduce la posición de la ATD respecto al tema, sino las posturas manejadas por sus miembros.
El próximo jueves 27 de mayo la discusión se “bajará” a los cuerpos docentes de cada liceo. Ese día se realizarán las ATD liceales.
A la pregunta sobre si, más allá de los argumentos ideológicos, hubo planteos relativos a los aspectos pedagógicos vinculados a la inclusión de las laptops en el aula, Rivera explicó que profesores que vienen de liceos cuyos alumnos tienen las XO contaron sus experiencias. Los relatos fueron muy variados y dependían en gran medida de la experiencia de los estudiantes en la escuela: “Hay todo un abanico. En algunos casos las maestras trabajaron muy bien con las máquinas, tuvieron iniciativa, e incluso coordinaron con los profesores la transición y la continuidad de ese trabajo. En otros, las maestras establecían que la máquina se traía dos veces por semana y se usaba para cosas como buscar información en Internet o hacer los deberes. En muchos casos la XO la usaba el niño para los jueguitos y prácticamente no la llevaba a la escuela. Ahora tampoco la lleva al liceo”, contó el docente, que subrayó la prácticamente nula formación que tuvieron los profesores en cuanto al uso de la “ceibalita”. “Cómo vamos a incorporarla en el aula si no sabemos cómo se usa?”, explicó.
Hasta ahora la formación que han tenido los docentes de educación media en el tema se restringe a algunas jornadas en algunos liceos, y una instancia que se organizó antes del inicio de las clases que fue obligatoria para los profesores de primer año, donde se explicó el funcionamiento de la
XO. Docentes que participaron en esa instancia contaron a Brecha que allí había desde quienes no sabían ni cómo se prendía la máquina a quienes, con un conocimiento de la herramienta mayor, pudieron captar las singularidades de ese tipo de computadora.

SEÑALES CONTRADICTORIAS. El Plan Ceibal aterrizará en julio en los liceos, donde de hecho ya hay una experiencia de 15 años de inclusión de la informática como asignatura. La historia, opinan los entendidos, muestra lo contradictorio que ha sido el discurso oficial con respecto a la valorización de este recurso.
Desde que en 1996 se instalaron las primeras salas equipadas y se incorporó la informática como asignatura en el Ciclo Básico, su aprovechamiento no ha sido fácil dados los “prejuicios culturales” y “estigmatizaciones” de las que ha sido objeto, afirmó a Brecha Pablo Romero, profesor de filosofía e informática.
En los últimos cambios incorporados a los planes de estudio (Reformulación 2006) el Consejo de Secundaria recortó las horas de clase de la asignatura (de cinco horas semanales a cuatro en los cursos de primero y segundo año de Ciclo Básico). También recortó a la mitad los docentes de informática por grupo (antes eran dos, ahora es uno), y recientemente se disminuyó en un 50 por ciento los cargos asignados a los docentes responsables de los laboratorios de informática.
En un artículo publicado en el boletín de marzo de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Romero denunció esta situación, así como la falta de actualización de los programas y la contradicción entre esta política y la extensión del Plan Ceibal.
No es gratuita la aversión que se tiene con informática, tanto desde las autoridades educativas de izquierda como desde los propios gremios docentes (los cuales en absoluto han salido ni saldrán a denunciar esta situación), en la medida que la disciplina padece un ‘doble estigma’: a) es ‘hija directa’ de la ‘reforma Rama’ (…), por lo cual los gremios docentes la han visto con muy poca simpatía; y es considerada una materia ‘instrumental’, alejada de los presupuestos ‘humanistas’ e ‘ilustrados’ que dominan en el imaginario docente. Su fragilidad política es tal que no es necesario para las autoridades ni siquiera notificar o explicar por qué se le reducen horas. ¿Qué pasaría si esos procedimientos se dieran con disciplinas como Historia, Matemática, Literatura o alguna otra materia ‘fuerte’?, se preguntó.
De hecho hoy está instalada una discusión en Secundaria respecto a si vale la pena continuar con las clases de informática.
Se sostiene que esa materia le está aportando muy poca cosa a los alumnos. Enseñar a usar el Word a un alumno de 12 años que utiliza la computadora desde la escuela no tiene sentido. Incluso se afirma que muchas veces, sobre todo en lo relativo al uso de Internet, los alumnos suelen tener un dominio mayor que el docente a cargo del curso.
Ante esta situación hay una propuesta para transformar los cursos de informática en un taller pensado de forma transversal o multidisciplinario, para que la herramienta sea utilizada en todas las asignaturas.
Esto sería algo parecido al concepto de los “laboratorios de informática”, creados para que los docentes de las distintas asignaturas puedan utilizarlos en sus clases, o para que los estudiantes usen las máquinas en sus tiempos libres para buscar material o hacer los trabajos domiciliarios.
Sin embargo, y según explicó Romero a Brecha, esto no ocurre así y las salas de informática están subutilizadas en casi todos los liceos. No sólo por problemas de horario -los alumnos sólo pueden ingresar a ellas con un profesor o cuando está el docente asignado a la sala, y éste tiene una carga horaria de 24 horas semanales, o sea cuatro horas por día- sino porque de hecho no hay demanda: los docentes no llevan a sus grupos y los alumnos no las usan por su
cuenta.
Del mismo modo, hoy los estudiantes de primero y segundo no están llevando las ceibalitas a clase. Esto tiene varias explicaciones. Por un lado, la carga de la batería dura dos horas y eso es toda una complicación. Pero además los docentes no saben qué hacer con ellas”, explicó.
Romero puso el énfasis en la existencia de un problema de fondo con la informática y que se explica por “juicios o prejuicios intelectuales” que dominan en el sistema educativo, más allá del discurso oficial sobre el Plan Ceibal, las nuevas tecnologías y la reducción de la brecha digital.
Tampoco es extraño que sea inglés la otra materia que perdió horas dentro de la nueva reformulación impulsada en este período. Forma parte de una misma visión de lo educativo. Se considera que inglés e informática son meramente “instrumentales” o “menores”, según cierta concepción “ilustrada y humanista”. Mientras tanto, el mundo va hacia otros lados”, apunta Romero.
Este docente alerto que si no se apuesta a la enseñanza de la informática en lugar de su eliminación como asignatura y no se refuerzan los recursos docentes, los
estudiantes no van a aprender realmente algo sobre esta disciplina, porque las ceibalitas no van a tener un “efecto mágico”.
Para él, la informática debería estar presente a lo largo de los seis años de educación media, con planes de estudio actualizados y con la creación de un bachillerato de informática en Secundaria, como el que tiene UTU. Según este planteo, no basta con enseñar “el paquete del Office”, o cómo navegar en Internet o crear un blog. Más bien sería necesario introducir a los adolescentes en el mundo de la informática como ciencia, incorporando conocimientos de programación, de modo de que sirva de base propedéutica para carreras terciarias vinculadas a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), hoy en pleno crecimiento y con desempleo cero.

89 comentarios:

Nestor Juchnewicz dijo...

“Cómo vamos a incorporarla en el aula si no sabemos cómo se usa?” - No es posible crear manuales para aprender a usar tecnologia y a la vez pretender estar actualizados. A lo sumo, se puede recibir una guia, una orientacion. Pero aprender a usar tecnologia es una aventura individual.
Lo mejor que se puede hacer para enseñar a alguien, es ofrecerle acceso permanente a los recursos, y dejar que los utilice, que los investigue por su cuenta, y descubra el potencial. Tambien, generar ambitos de intercambio entre quienes estan en el proceso de descubrimiento.

Como dijo el gran Ortega y Gasset, no se puede enseñar una ciencia, solo la necesidad de aprender la ciencia.

Esto lo digo tanto para profesores que quieren / necesitan aprender a usar la herramienta, como para los alumnos. Encaran mal el tema si pretenden adoctrinar en el uso de algo, con instrucciones del tipo "con este boton se prende", o "esto sirve para".
El boton y las funciones, hoy tienen una utilidad, pero su destino esta liberado a la imaginacion del usuario.

No puedo hablar para la mayoria de las asignaturas, pero en lo que respecta a informatica e idiomas, opino que encaran demasiado mal el tema. Son demasiado estructurados para un mundo que no es "tomate, tomate, tomate".
Estan un poco cortos de vista; les hace falta levantar la cabeza y adquirir un poco de vision global.

No se trata de enseñar a usar Word, se trata de que usen Word a diario en las actividades de otras asignaturas, por ejemplo.
Lo mismo para los idiomas. No se trata de enseñar a gramatica en ingles (cosa aburridisima), se trata de que enseñen otras asignaturas en ingles, y matamos dos pajaritos con la misma bala, sin aburrir a nadie.


“Del mismo modo, hoy los estudiantes de primero y segundo no están llevando las ceibalitas a clase. Esto tiene varias explicaciones. Por un lado, la carga de la batería dura dos horas y eso es toda una complicación. Pero además los docentes no saben qué hacer con ellas” - Falta de creatividad señores... La cabeza, para pensar. Como que "no saben que hacer con las maquinas"? Increible!

Eduardo dijo...

Leo esto y me da VERGÜENZA AJENA.
¿A esta gente le estamos confiando nuestros jóvenes?????? LA-MEN-TA-BLE
¿No saben encender una computadora? ¿En que mundo viven? BO-CHOR-NO-SO
Ahora me explico porque hay un 70 % de deserción en la enseñanza media.

Cadillac33 dijo...

La aventura individual puede ser positiva, o terminar en fracaso.
Estamos "probando" métodos que nos creemos inventamos acá, cuando hay una larga lista de estudios que indican que el uso intensivo de las TICs, modelo 1 a 1 incluido, ha sido un fracaso.
Dar una computadora por niño es muy "tierno" y muy demagogico, pero, como digo en otro blog: "es poner la carreta delante de los bueyes, como han hecho en todos los lugares donde se ha elegido implementar el modelo 1 a 1 de saturación.
La capacitación debe ser previa, no durante ni después. Ademas, me suena muy lírico eso de: “Los maestros, tutores y nuevos gestores de computadoras y redes en los colegios deben ser personal de alta calidad y jerarquización. Creo que es muy necesario contar con nuevos docentes / profesionales técnicos en este nueva tarea. Es todo un desafío que necesitamos comenzar a desarrollar con suma urgencia.”
Los docentes altamente capacitados, no se ahí, pero aquí en Uruguay, no imparten clases en los secundarios públicos, por regla general.
Los docentes comunes, habrá algunos que tengan la habilidad innata necesaria, y la vocación previa requerida para hacer buen uso de la herramienta, pero la ENORME mayoría carece de ambas, y la capacitación por mas intensiva y urgente que sea no sustituye esos otros requerimientos, para mi, fundamentales. Es como el fútbol, si vos no NACES, por mas escuela de fútbol a la que vayas, no te HACES. Es un mito de nuestros tiempos eso de la “Informática para Todos”. A lo sumo, llegaran a usarla de la forma frívola y superficial que los supuestos “Nativos Digitales” hacen de ella. Los jóvenes, en una escala del 1 al 10, tienen un manejo que no supera el 1.5. Eso, para quienes están en CERO, es mucho.

Cadillac33 dijo...

No dudo que existan docentes comunes muy vocacionales, con inquietudes de actualizar sus conocimientos en cuanto a sus RESPECTIVAS MATERIAS y métodos pedagógicos en general.
Eso no quiere decir que estén habilitados a impartir su materia haciendo un buen uso de las TICs, para lo cual si se requiere cierta habilidad, mas allá de la Informática para el Hogar, y vocación por los temas informáticos. Por mas capacitación previa, contemporánea o posterior que se les de, lo que Natura non da, la capacitación nom presta.
“ ¿Alcanza con incorporar equipos informáticos y conexión a Internet para que se generen mejoras en el sistema educativo?”.
Eso es un claro “no”.Pero a una pregunta mas general “Mas Tecnologia, ¿mejor calidad educativa?”. También se responde con un NO, pero un NO mas rotundo, si eso fuera posible. Vista la imposición de netbooks, se busca conciliar esa “cosa juzgada”, esa realidad que indica que se le dará si o si un netbook a cada alumno de secundaria, y se dará conexión a Internet en cada centro educativo.
Yo plantearía la siguiente pregunta: ¿Es una realidad innegable que una computadora por alumno, conexión a Internet, y capacitación docente en esas herramientas, nos llevara a tener una mejora de la calidad educativa? También respondo que NO. No lo hago en forma de opinión personal, lo hago llevado por estudios y experiencias previas que así lo estarían probando.
Para que veas que no todo es NO en mi, a la pregunta ¿Mejores, mas capacitados, bien pagados docentes, que su profesión este bien considerada y valorada socialmente, mejorara la calidad de nuestra educación? Esto es un SI rotundo. Sobre lo que hay experiencias evaluadas y evaluables, sin lugar a ningún tipo de duda razonable.

Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera.

hermes dijo...

Desde 1960/70 la educación en general ha ido disminuyendo en su contenido global, causas para ello, sobran, pero no es algo que solo ha pasado en Uruguay, ya que en otras partes (especialmente en EE.UU) ha sido mas acentuada. Para mi punto de vista personal, hay un intento por tener a la poblacion mundial en un nivel de conocimiento bajo. Lo que me asusta, es oir decir que el Internet y el ingles son medios del capitalismo, cuando en realidad el internet es el arma mas poderosa que tiene la democracia, por lo tanto, el capitalismo y el comunismo y los otros ismos tratarán de socavar la fuerza innata que posee el internet.De cualquier forma cuando entra la politica como en caso Ceibal, siempre termina en fracaso por falta de una preparación previa. Dejen que los niños encuentran su maravillosa intelegencia inherente y verán como el mundo cambia. Pero mientras tengamos una enseñanza politizada, nada se lograra. Atentamente. Hermes

Jaime dijo...

Es un escándalo las opiniones de algunos docentes.
Negarse a la computadora y a una conexión a internet es no querer tener en el pieza de al lado una biblioteca enorme.
Quien ya tiene unos cuantos años como yo sabemos lo difícil que era en otra época poder llegar a libros y revistas con la información.
Ni que hablar de foros donde se puede consultar, intercambiar opiniones y exponer ideas. Estar en comunicación con personas que están interesadas en lo mismo que tú.
Hoy está el mundo al alcance de la mano ¿Cómo pueden ser tan ciegos?

Nestor. Comparto totalmente lo que dices.

Cadillac33. Tenemos una educación muy propensa a el profesor dice y el alumno saca apuntes. Esa es una falla de nuestra enseñanza.
Educar es enseñar a pensar. El mejor profesor no es aquel que tiene más conocimientos académicos sino el que hace que sus alumnos aprendan a como llegar a ellos.

Cadillac33 dijo...

Ciego y líricos. Internet es una creación humana, con defectos y virtudes. Igual que la TV.
¿Habrá sido en sus comienzos una arma poderosa de democracia? Quiza. Ahora es una mass- media mas, llena de basura en un 95% de sus contenidos. Totalmente mercantilista, capitalista e imperialista. Y lejos del alcalce de la mayoría de la población mundial, que NO tiene a Internet y las computadoras entre sus prioridades. Si tienen al HAMBRE.
Pero eso son solo algunos de los argumentos en contra. Hay decenas de los otros. El fundamental es que repartir computadoras no mejora la educación de los alumnos. Ya esta probado.
Ahora, no entienden ni cerca lo que se quiere decir, les diría que relean porque así no vale la pena seguir argumentando. Usen Internet, e infórmense de la realidad de las TICs en la educación, mas allá de nuestras cortas narices.
Saludos.

Eduardo dijo...

Cadillac 33: Lo reaccionario puede llegar a límites inconcebibles. Con tus argumentos tenemos que prohibir la venta de automóviles porque hay muchos accidentes de tránsito. Y además tenemos que prohibir la venta de automóviles porque hay hambre en el mundo. Seguro que todos los problemas se van a solucionar el día que tengan el 6 % del PBI para la educación. El 4,5 % no alcanza...

Cadillac33 dijo...

Eduardo; ¿y cuales son mis argumentos para vos, si me los podes explicitar? La falta de comprensión lectora viene de algunas generaciones atrás, parece.
Y si, si fuéramos una especie inteligente, ya tendríamos que haber prohibido la venta de automóviles movidos por combustibles fósiles. Pero no lo somos, sobran los ejemplos.
Saludos cordiales.
PD y mas reaccionaria tu abuela.
Jorge Nelson Olivera Sosa.
BLOGUENTARIOS.

Nestor Juchnewicz dijo...

Yo digo, por que estigmatizar a un simple aparato como la computadora?

Es una simple herramienta que no es ni buena ni mala, tal como un martillo o un lapiz.

Ahora, necesitamos clases para aprender a usar una computadora?

Pensemos lo mismo del lapiz y del martillo: tal vez si, algunas aulas instructivas iniciales que nos guien mas o menos para donde rumbear. En la computadora especificamente, que nos expliquen cosas como "que es un editor de texto", que es una "planilla electronica", que es un sistema de "brainstorming", etc. - lo cual no significa que me tengan que enseñar a usar Excel, Word y MindManager con profundidad, porque aprender eso es una cuestion individual que dependera de la necesidad del usuario.

Si el alumno desea tener buena caligrafia porque quiere escribir bonito, o porque piensa ser dibujante de letras, se aplicara en aprender mejor a usar su pulso. Los otros, escribiran en forma legible y sin falta, pero no haran una letra tan bonita porque a efectos practicos... no perjudica demasiado la finalidad de escribir.

Con la computadora es igual, no todos precisan ser expertos en herramientas, ni ser examinados por eso. Cada uno aprendera de acuerdo a lo que necesite aprender.

Lo que si deberian esas aulas, es despertar la curiosidad del alumno para que se interese en investigar y en buscarle nuevos usos a la herramienta.
Que si se le perdio el broche del pelo a la chica, sepa que se lo puede sujetar con el lapiz, o que si no tiene photoshop instalado, sepa que Word puede oficiar de editor de imagenes.

Pero al fin de cuentas, lo que importa es integrar esas herramientas en la rutina. Si los profesores no hacen uso de la herramienta, de nada sirve tomar clases aisladas de "como se usa".
Es decir, el profesor de historia, tiene que planificar actividades de pesquisa, esquematizacion de trabajos, etc. usando la computadora. La profesora de geografia, deberia hacer que los mapas sean coloreados con la maquina tambien... y un largo etcetera.
Recibir y corregir examenes via internet, por mail o via el CMS que sea... Pasar de la cultura de "aprendete este lote de hechos de memoria", a la de "resolve esto pibe, aprendiendo a buscar y filtrar la informacion a torrentes que hay"

Ahora, la cuestion es que los profesores estan anclados en el 1900 y no tienen idea de como usar la maquina. Vienen de una generacion que primero leia el manual para despues actuar, con miedo de romper algo.

Ahora no es asi. Ahora primero tocamos todo y despues algun dia leemos el manual por si no nos dimos cuenta que habia una opcion mas... o tal vez para sentirnos orgullosos de cuan inteligente somos :-)

Es la diferencia entre la generacion del "Preparen, Aputen, Fuego", y la generacion del "Preparen, Fuego, Fuego, Fuego... y despues aputen sobre la marcha hasta que le den al objetivo".

Antes eran pasivos espectadores. Nosotros somos DOERS.

Nestor Juchnewicz dijo...

Creo que lo mas sensato, es que si no saben, le pregunten a sus alumnos. Ellos seran mejor guia en el "como se usa".
Claro, tal vez afecte el ego de muchos. Pero el caso es que, como dijo Miguel Brechner el otro dia en TEDx Montevideo (tedxmontevideo.org - paso el chivo): cuando nuestros padres nos preguntan algo que no sabem y les ayudamos como hijos, ninguno en esa situacion pierde el rol que le corresponde.
Con los profesores es lo mismo: ningun profesor dejara de ser profesor por decir "yo no se hacer esto" y pedirle a los chicos le enseñen.

Si esperan que desde arriba siguiendo la escala jerarqiuca llegue la instruccion, el dia que aprendan a apretar el boton de prender... ya el boton habra dejado de existir.

Tengo 31 años. Uso internet desde antes que llegara a Uruguay. Soy casi un nativo digital. Mi experiencia enseñando informatica (no soy profesor, he enseñando a amigos y a mis padres), es que actuando como guia e incentivandolos a ser curiosos y usar mucho la herramienta buscandole nuevas utilidades, han aprendido infinitas veces mas que yendo a cursos. Hoy mi madre de 65 años, no tengo dudas que le pasa el trapito a unos cuantos diplomados de conocidas academias de Montevideo.

La misma experiencia la tengo con el ingles. En el liceo no aprendi nada. Las clases eran un embole gramatical. Aprendi ingles por mi cuenta, mirando la tele, escuchando musica y hablando - es decir, en forma natural, al igual que aprendi a hablar castellano, portugues, polaco y hebreo.

Si las materias fueran dadas en ingles, seria mas facil que la lengua fuera aprendida por los alumnos. Comparemos lo que aprenden los chicos en un colegio bilingue y en un liceo publico...

En definitiva, lamento mucho haber hecho un berrinche cuando salia de la escuela para ir a un liceo publico con mis amigos. Desperdicie unos cuantos años de mi vida en esa mediocridad.

Nestor Juchnewicz dijo...

Aca hay un texto interesante de Jose Ortega y Gasset, titulado "Sobre el Estudiar y el Estudiante" http://www.nestor.sinepsis.com/2008/12/sobre-el-estudiar-y-el-estudiante.html

Eduardo dijo...

Puesto que las Remington o las Olivetti no tienen acceso a Internet, deduzco que todos los participantes de este foro, Cadillac 33 incluido, tienen una computadora y acceso a Internet. No les veo perfil de meterse en un cyber café. Esto me lleva a una segunda conclusión y es que tienen el dinero suficiente para comprar una computadora y pagar todos los meses el acceso a Internet. También es cierto que, afortunadamente, en este país, hay un importante número de hogares con el dinero suficiente para que sus niños, jóvenes y adolescentes tengan computadora y acceso a Internet. Ahora bien, hay muchos mas hogares que no tienen este dinero y sus niños, jóvenes y adolescentes no tiene computadora ni acceso a Internet. Resulta que el Estado (mas que el Gobierno) decide aplicar un plan de equidad (hermosa palabra, aparentemente no aprehendida por muchos) y les regala a todos una computadora y les asegura acceso a Internet en su escuela, en su barrio, GRATIS. Pero parece que la cosa pasa por pedirle permiso a Cadillac 33 y su grupo de seguidores, Ilustrados e Iluminados si es conveniente o no.
O sea, si tenés plata, comprá computadora y acceso a Internet, todo bien, no pasa nada.
Si no tenés plata, esperá que estamos discutiendo si es conveniente o no.
Cadillac 33, lo tuyo no solo es profundamente reaccionario (en el sentido de oponerse al cambio, igual que mi abuelita) sino profundamente autoritario y antidemocrático.

Gracias Néstor por hablar con el corazón, yo hablo con las entrañas, muy caliente con las cosas que leo.

gb dijo...

Como siempre, tenemos un grupo de gente que se opone, que reclama un proceso ordenado y tan planificado de manera que las cosas nunca sucedan... pues lo que se esconde detrás de las quejas al Plan Ceibal es un objetivo claro de que esta "herramienta capitalista" no llegue a la gente para que no vean "la sucia internet", aislarlos de "esa anti-cultura" y nosotros "los iluminados" que tenemos clara la "sociedad ideal" les filtremos los contenidos!

Esperemos que el 27 de mayo, los docentes reunidos en las ATD de sus liceos no cierren la boca, no se dejen patotear, y defiendan este proyecto...

Profesor Galasso dijo...

No estoy de acuerdo con varios comentarios (si con el de Eduardo) y me parece que hay mucha ignorancia (con el debido respeto y sin ofender) sobre el trabajo del docente. Desde hace un tiempo se ha dejado la clase expositiva donde el profe habla y el alumno saca apuntes. De hecho, en formación docente no se ve bien que las clases sean expositivas. El problema no pasa a veces por el docente sino por el alumno que no asume la responsabilidad de estudiar para las clases. Por ende, si no tengo conocimientos de lo que se trabaja en clase, no participo y queda el docente hablando solo. Eso por un lado. En lo que respecta a la informática, me parece bien que se hayan dado las xo a los alumnos y se pretenda darlas a los de Secundaria. Forma parte de la equidad. Ahora, lo que si discrepo, es que se pretenda que la xo sea la panacea de la educación, es decir, que sea la solución de todos los problemas educativos. Es cierto que hay docentes que no tienen conocimientos en informática, también es cierto que se hace necesario pero no indispensable tener este conocimiento. Ahora, también es cierto que no todos los docentes tienen posibilidades de realizar cursos pagos, por lo que debería ser responsabilidad del Sistema educativo brindar cursos de actualización para que todos los docentes tengan acceso a cursos de informática.
No estoy de acuerdo que sea el alumno que aprenda por sí solo el uso de esta herramienta. De hecho, la gran mayoría de mis alumnos no saben utilizar adecuadamente un procesador de texto y ni hablar si se trata de una planilla de cálculo, programación, etc. La mayoría, por no decir todos, la usan para jugar, chatear, facebook, etc. y nada más. Tampoco estoy de acuerdo en que no se puede enseñar y que se debe dejar que se investigue por su cuenta. Sino que sentido tendría que hubiese maestros, profesores, facultades, escuelas, liceos, etc. ¿Qué otras asignaturas enseñen informática o lenguas extranjeras? Me parece, con el mayor de mis respetos, un disparate. Un docente debe luchar para que aprendan biología, por ejemplo, y además, que aprendan a utilizar un procesador de textos para realizar trabajos y, por si fuera poco, en Inglés.
No se trata de adoctrinar sino de aprender a pensar, de aprender a aprender. Se trata de guiar a la persona en su propio aprendizaje. Y justamente la enseñanza de la informática debería ser eso, igual que en las demás asignaturas, guiar al alumno en el aprendizaje de ese conocimiento. Saber no solo a utilizarla como herramienta sino como creadora de conocimiento.
Estoy de acuerdo en que sería bueno que utilizaran los programas en todas las asignaturas, de la misma manera que se utilizara adecuadamente nuestro idioma en el resto de las asignaturas, que se use el conocimiento que brinda cada asignatura en el resto (si los programas estuvieran debidamente coordinados). Pero no es cierto que un alumno sepa por sí mismo usar programas de computadora. Esto los profesores de informática lo sabemos bien a través del diagnóstico que realizamos todos los años al principio del curso. Saben chatear, si; pero confunden el messenger (que es para chatear) con hotmail (que es para mandar mails), dos programas distintos que lo único que tienen en común es que, para chatear (para tener blog, etc) se debe tener una cuenta de correo electrónico. Saben aplicar sangría en un procesador de texto, no; de hecho, muchos no saben que es una sangría. Demás esta decir, que no saben realizar cálculos ni gráficas en una planilla de cálculo.
Hoy en día, en cualquier trabajo (y más en el futuro) el uso de la informática es un requisito excluyente. Sino se brinda este conocimiento en el sistema educativo, solo podrá acceder a un trabajo de calidad aquel que pueda pagarse un curso, el resto se los excluirá.

Profesor Galasso dijo...

Es cierto que hay cosas que no se previeron (como el tema de la batería) y que se debería formar (no capacitar) a los docentes en el uso de las ceibalitas y pc. Esa es la responsabilidad que deben asumir los que nos dirigen en la educación (y en parte es el docente que también debería autoformarse si tuviera tiempo). No estoy de acuerdo con que no se debería haber comprado las ceibalitas porque faltan otras cosas en la educación. Si faltan cosas, entonces se debe pelear por un mayor presupuesto para que no falten pero no desechar algo porque no faltan otras cosas. Las ceibalitas le dieron la posibilidad a mucha gente que no tenía acceso a la información (que la mayoría de la clase media tiene y toda la clase alta) hoy pueda tener acceso.
Se pretende mucho de una persona cuando esa persona es una esclava del sistema, si, ESCLAVA. ¿Cómo se llama a la persona que trabaja TODO el día, desde que se levanta hasta que se acuesta, sin derecho a descansar el fin de semana, sin derecho a alimentarse adecuadamente, sin derecho al descanso durante la jornada de trabajo, sin derecho a disfrutar de vacaciones, sin derecho a veces de disfrutar de sus hijos o nietos, sin derecho a autoformarse, y un largo etc? Bueno, eso es lo que pasa cuando un docente debe trabajar más de 20 horas semanales para poder ganar un sueldo que le permita mantener a su familia. La mayoría de los docentes trabaja más de 40 horas semanales y muchos trabajan 60 HORAS. Si se toma en cuenta que 20 horas semanales equivalen a un trabajo de 8 horas de lunes a viernes, saquen cuentas. Hay docentes que no almuerzan, no desayunan y su único alimento fuerte es la cena. Se debe correr de un liceo a otro y un largo etc. Realizar cursos de actualización, asistir a congresos, etc, es caro. Comprarse libros es caro. Si trabajas 20 hrs semanales, el sueldo no te rinde, si trabajás mas horas, el tiempo no te rinde y el stress te termina liquidando. Entonces, terminamos siendo esclavos del sistema porque no tenés derecho a vivir dignamente trabajando el equivalente a un trabajo de 8 horas, por lo que terminas trabajando el fin de semana desde que te levantas hasta que te acostas y alimentándote pésimamente. Un docente que viva dignamente de su trabajo de 20 hrs podría actualizarse a través de cursos, libros, etc. Podría sobre todo, PLANIFICAR debidamente, implementando recursos didácticos innovadores, enriqueciéndose como docente y por ende enriqueciendo al alumno. Eso, estimados, era lo que hacía el docente en la década del 50 y 60 y hoy, lamentablemente, estamos muy lejos de esa realidad. La docencia era una actividad sumamente respetable, hoy, todo lo contrario (de hecho, algunos comentarios así lo demuestran).
En fin, me quedo largo el comentario.

diego dijo...

Las "ceibalitas" cumplieron su objetivo de una forma espectacular, nadie puede discutir esto. Fue probablemente la mejor inversión del gobierno pasado en la campaña electoral, aun contando todo el resto de la publicidad estatal que saturó los medios.

Se convirtió en la decisión política mejor evaluada por la gente, y que normalmente, al igual que entendieron rápidamente los candidatos de oposición, consigue votos instantáneamente, y por eso se comprometieron a mantenerla. Así también lo visualizaron los gobernantes vecinos, que ya comenzaron a envolver sus regalos.

Ahora bien, fue un gasto de Tabaré para lograr votos ?. No lo creo, mas allá de la rigidez socialdemócrata de cada una de sus neuronas, las cuales por defecto lo invitan a regalar plata por votos, creo que se debe mas a una distancia muy grande de los “lideres” y la tecnología. Quisieron hacer un bien... e hicieron un regalo.

Un regalo excepcional, los niños contentos por su juguete, sus padres y abuelos impulsados por la felicidad de sus hijos y nietos, y totalmente confundidos por sus carencias virtuales, no supieron juzgar la inutilidad de la herramienta en el contexto.

Sustentaron su regalo en la disminución de la brecha digital, una brecha que nadie es muy capaz de encontrar tan fácilmente (pensamiento políticamente incorrecto, como la mayoría de este comentario), y que es mas tecno-productiva que digital. Creo que nuevamente los políticos planificadores de turno, perdieron la posibilidad de realizar una inversión millonaria (esas que logran que el país este cada vez mas endeudado), en una apuesta muy inteligente, que hubiera sido formar a los estudiantes de secundaria (esos que superan el 90% y que nunca van a recibir formación universitaria) de una forma “instrumental” que cambiaria su vida, generándose conocimientos en el área del desarrollo de software o el entretenimiento, algo que en este país tiene desempleo muy reducido y buenos salarios.

Pero claro, si podemos generar un “centro de idiomas” para que los docentes no se queden sin trabajo, pero muy difícilmente podemos generar un “centro de informática” para que los muchachos hagan algo muy productivo con sus vidas y el país.

Sin duda que es una idea poco atractiva, no tiene la eficacia electoral a corto plazo, no se vende bien, y es demasiado “instrumental”, muy “imperialista”, y seguramente “neoliberal, consumista, derechista”, y todos los adjetivos que tengan en la mano.

Anónimo dijo...

Existe la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP CEIBAL) conformada por voluntarios, muchos de ellos docentes, tanto en el interior como en capital, que está dando capacitación en todos los liceos cuyos docentes soliciten la misma.
El sitio es www.rapceibal.info y el mail es rapceibal@adinet.com.uy
Es solo conectarse y pedir un curso de uso básico de las xo para el liceo tal... e incluso hay cursitos de 2 o 3 hs entre semana en distintos puntos del país y la capital, por ej. se han hecho en el IAVA y en el 33, entre otros.
Es cierto que para el que no está familiarizado, y además no tiene una XO en su poder, se hace difícil manejarla y conocer todas sus posibilidades para el uso en una materia específica. Pero dentro de los programas que ya trae la máquina se puede enseñar computación, física, astronomía, geografía y matemáticas, así como usar para literatura e idioma español, hay programas específicos para todo ello, además de contar con un osciloscopio propio y poder navegar por internet, hacer dibujos animados por programación, jugar al ajedrez, etc.
Conviene comenzar apoyados en alguien que ya la conoce.
El sitio mencionado tiene además videos, presentaciones de diapositivas y otros medios validos para el autoestudio, así como links a páginas muy valiosas para aquel que se proponga saber usar la máquina y enseñar.

Anónimo dijo...

APOSTEMOS A LA INTELIGENCIA
Me encantaría realizar un aporte que sirva a enriquecer el debate sobre el tema de las ceibalitas y demás. Lamentablemente, cada vez que profundizo en el tema, me encuentro frente a la triste realidad que, cada uno defiende una posición, dependiendo del lado que le toque estar.
A nadie se le ha ocurrido profundizar en la escencia de "la cosa", que es justamente apostar al Uruguay Tecnológico, en donde y sin importar la condición social de las persona, pueda tener dominio absoluto de las herramientas informáticas y de las nuevas tecnologías.
En difinitiva lo que se pretende es disminuir la brecha digital. O acaso es otro el fin que se persigue?
Y que se debe hacer para que TODOS puedan acceder a la tecnología?
La respuesta es simple, ponerla al alcance de todos.
Llevar la tecnología a escuelas y liceos publicos, es una medida inteligente, pero tambien existe mucha más gente a la que se debe llegar.
Las Ceibalitas arrancaron con un costo de modestos $ 100 dolares y algunos foros se está hablando de que el costo ya ha superado los $ 250, acercándose lentamente a lo que costaría un laptop "de verdad" si estuviera exonerado de impuestos.
Claro está, que todo lo que "regala" el estado, lo pagamos entre todos, de forma directa o indirecta.
De manera directa, con impuesto y de forma indirecta...recortando horas de docentes d informatica para llegar al presupuesto?
Cuando digo "Apostemos a la inteligencia", me refiero a que deberíamos comenzar a interesarnos más sobre los temas que hacen a todo esto.
Alguien se ha preguntado:
1- Cuanto cuesta en realidad una XO?
2- Por qué la tecnología, digase computadora, laptop, monitores, etc, en el Uruguay Tecnológico está gravada con impuestos que la hacen poco accesible para cualquiera?
3- Por qué en el Uruguay Ecológico al cual todos apostamos, los automóviles menos contaminantes, pagan mayores patentes?
4- Por qué en un país con "papeleras" los supermercados siguen utilizando bolsas de plástico que son altamente contaminantes?
5- Por qué el papel reciclado cuesta más que el papel virgen?
Quizás debamos comenzar a buscar las respuestas a esas preguntas para encontrar un camino que nos lleve a un mismo destino.
Ciertamente hay muchas urgencias en los liceos y prioridades entre los docentes y alumnos, que no las vamos a contemplar entregando una Ceibalita.
El tema es que hay que apuntar al "fondo" de las necesidades.
Ojala estas lineas sirvan para hacer reflexionar a aquellos que asumen una posición "cerrada" sobre un tema en particular y puedan ver más allá del "Titular" en turno.
Jorge

Eduardo dijo...

Los gurises ya no usan diccionario, se sacan sus dudas en Google, socializan en Twitter, convocan a una rabona general por Facebook, tiene sexo en el Messenger y ya no "cortan pa'la salida" sino que se desafían para agarrarse a las piñas en las puertas de los liceos a través de un SMS en sus celulares 3G de última generación.
Mientras tanto todavía queda gente que discute sobre el imperialismo, sobre la reforma de Germán Rama o discuten si las diligencias tienen que llevar 4 caballos o 6 caballos.
Tengo mas de 50 años y conozco y sé utilizar el Google, Twitter, Facebook, Messenger y tengo un celular 3G. Nadie me enseñó, tuve que aprender porque me di cuenta que mis hijos ya no estaban en otro planeta, estaban en otra galaxia.
Mientras los profesores sigan diciendo que no saben usar una computadora, o que "alguien" los tiene que capacitar, los gurises ya se dieron cuenta que no están en otra galaxia sino mas lejos aún, en otro universo.
La discusión no es cuantos caballos tiene que usar una diligencia: señores ¡¡¡Ya no hay mas diligencias!!! La discusión es el modelo de avión a chorro que están usando.
Mientras tanto, es bien claro porque hay cada vez mas abandonos, deserciones y una total y absoluta falta de respeto hacia el cuerpo docente.
Y no me jodan mas con que ganan poco!!! En esto, cuanto ganan, no tiene nada que ver.

Comenius dijo...

Hola a tod@s,

muy interesante el debate. desde hace años me dedico a la Tecnología Educativa y soy docente de Secundaria desde hace 32 años y de la Universidad de la República desde hace diez.
En esta última he tenido la oportunidad de participar desde diferentes roles en el proyecto TICUR, de generalización de las TIC (por favor sin SSSS)en la Universidad de la República.
Veo con dolor que a pesar de la explosión que se ha dado en el acceso a Internet, el grado de apropiación tecnológica, el manejo de la herramienta por parte de los docentes a nivel Secundario y Universitario es muy magro.
Por supuesto no tiene la culpa el chancho, sino el que le rasca el lomo, como dice el refrán.
Hace un tiempo tuve la oportunidad de participar en un simposio sobre la inclusión tecnológica en el aula, y una alta autoridad de Formación y Perfeccionamiento Docente dijo que la reacción de la ANEP a esta problemática, había sido la creación del Profesorado de Informática. Como no me gusta hablar de lo que no sé, recurrí a la malla curricular del mismo, que encontré en Internet. Me pregunto ¿para qué queremos este profesorado, si lo que tenemos que tener docentes de todas las asignatura capaces de integrar las TIC en sus prácticas de aula?
Hoy en día nos tendríamos que cuestionar la existencia de la asignatura informática.
Vuelvo a lo mismo, no podemos hablar de lo que no sabemos. Sería bueno, que no actuemos a la uruguaya...me dijo un muchacho que sabe...
Sería bueno que respetemos a los tantos uruguayos que hace años estamos construyendo conocimiento en el área. Ninguna tecnología es neutral, todas responden a las intenciones y las concepciones de quienes las inventan, las desarrollan y las usan. Es por esto que las TIC no son el problema, sino nosotros.
Nosotros somos los que debemos componer la música y ejecutarla y no bailar con la que tocan y componen otros. Pero para eso hay que estudiar mucho y no hablar de lo que no se sabe.
¡A estudiar entonces!

Saludos
Gustavo

Eduardo dijo...

Comenius: Favor confirmar si esto es cierto: ANEP creó el profesorado de informática e hizo un llamado ..... interno!!!. Se presentaron docentes de historia, de biología, de filosofía, de geografía, etc. ¡Una joyita!

Anónimo dijo...

Mas allá del Plan Ceibal, lo que creo mas importante es que los docentes enseñen el Idioma Español: esto es, que los niños lo escriban SIN faltas de ortografía; que aprendan los tildes; que respeten las puntuaciones; que sepan conjugar los verbos. Se dice "podamos" y no "puédamos", disparate que se escucha no sólo del discurso de Altas Autoridades Nacionales, sino que también de docentes de primaria. Antes que una computadora por niño, lo que este país necesita es que CADA NIÑO HABLE Y ESCRIBA CORRECTAMENTE EL IDIOMA ESPAÑOL. Luego, hablamos de computadoras.
Elena Segal

Anónimo dijo...

Muy cierto Elena, así podra en el futuro pedir limosna en correctisimo idioma español.

Nestor Juchnewicz dijo...

@Profesor Galasso


1) "El problema no pasa a veces por el docente sino por el alumno que no asume la responsabilidad de estudiar para las clases. Por ende, si no tengo conocimientos de lo que se trabaja en clase, no participo y queda el docente hablando solo."

Me permito no estar de acuerdo con esto. No soy profesor; no tengo idea que instrucción reciben ustedes. Tampoco soy un entendido en el tema. Pero opino que seria útil si el profesor en vez de tratar de enseñar, actúa como un coach, sirviendo de guía. En ese rol de coach (guía), ya el compromiso seria otro: despertar el interés del alumno en el tema y guiarlo en el proceso de aprendizaje.

La pregunta es: como es posible enseñar algo a alguien, en lo que primeramente no se ha interesado?
Dicho de otra forma: como es posible enseñar el "como", si antes no quedo bien claro el "por qué"?

Y algo mas al respecto: una vez que el alumno entienda el "por qué" es importante que aprende determinada cuestión, seria interesante que el mismo tuviera libertad de elegir si le interesa o no, y migrar hacia temáticas que el entienda importantes para su vida.
Entiendo que las personas por si solas, muchas cosas no las harían. Pero entre motivar el aprender, y adoctrinar a la fuerza... hay un abismo. Después de todo, que autoridad moral tiene el profesor y el sistema, para meter en la cabeza de otro, lo que este no quiere saber?

2) "No estoy de acuerdo que sea el alumno que aprenda por sí solo el uso de esta herramienta. De hecho, la gran mayoría de mis alumnos no saben utilizar adecuadamente un procesador de texto y ni hablar si se trata de una planilla de cálculo, programación, etc."

Cual es la explicación de "utilizar adecuadamente"? Simplemente no existe una forma correcta de usar una computadora. Las herramientas se crean para cumplir una función, pero ello no quiere decir que el usuario deba usarlas para lo que el ingeniero imagino.

No es esto una locura. Cuando pretendes que la vida sea "tomate, tomate, tomate", todo como dice el manual, matas la creatividad. Y si en algo esta coja América Latina, es en que le faltan emprendedores. Y entendiendo que emprendedor es todo lo contrario a un ser estructurado... creo que vais por un camino errado.

De todas formas. Suponiendo que se pretenda que las herramientas se "utilicen adecuadamente": que herramientas les vamos a enseñar a usar a los muchachos? Tal vez Word y Excel? Windows y Linux?
No tendría sentido en un momento en que estamos migrando de las aplicaciones de escritorio a la computación en nube. Seria un verdadero desperdicio del tiempo y el dinero de todos, y una gran falta de respeto hacia el estudiante. Y en ese contexto, como se supone que se den aulas a los profesores para usar "la web"? Es que hay formas de enseñar lo que no tiene forma, lo que muta permanentemente? Que hacemos entonces: instalamos un profesor permanente para enseñar a los profesores para que enseñen a los alumnos?

Si estamos acostumbrados a que en la tecnología todo cambia rápidamente - hacia el futuro la velocidad será aun mayor. Logarítmicamente, diría que estamos en la rodilla de la recta. En los próximos años (5, 10 0 15) habrá que lidiar con mucha mas cosas que ahora.

No es mas coherente actuar como guía y transmitir conceptos, en vez de tratar de enseñar los "como se hace..."?

Nestor Juchnewicz dijo...

3) "No se trata de adoctrinar sino de aprender a pensar, de aprender a aprender. Se trata de guiar a la persona en su propio aprendizaje."

En esto estoy de acuerdo. Pero creo que te muerdes la cola cuando por otro lado dices "enseñar a usar un procesador de textos.

4) "Saben aplicar sangría en un procesador de texto, no; de hecho, muchos no saben que es una sangría. "

Has visto los aplicativos basados en plataforma web, como Google Docs o Sumo Paint? Sangría... Ni yo se donde esta ese botón, y de hecho, quien lo necesita?

Es cierto que los sistemas web están limitados por la tecnología - algo que se solucionara ahora con la implementación de HTML5. Pero también es cierto que Word es una complicación ambulante - porque se pueden lograr resultados similares a los que esa herramienta permite, sin tener que aprender tantas funciones. Y soy usuario de Word.

Nuevamente, Profesor - que si no aprendieron, es porque no tienen interés. Y si no tienen interés, y es necesario que sepan alguna cosa, mejor que tratar de enseñarles "como se hace", es "enseñarles por que es importante que lo aprendan". Puede pasar toda la vida tratando de que león coma bananas, pero si el bicho no entiende por que, toda explicación será en vano.
Yo me juego la camiseta que si usted logra argumentar, dar motivos y motivar, ni tendrá que enseñar como se hace... Sus alumnos vendrán todos los días a contarle cosas nuevas que descubrieron, que investigaron. Sabe por que? Por que tienen un por que. Por que tiene sentido para su vida.
Eso es actuar como un coach.

5) "Hoy en día, en cualquier trabajo (y más en el futuro) el uso de la informática es un requisito excluyente."

Si, de acuerdo. Pero no se guie por el mercado Uruguayo, ni aun el latino. La masa de mis colegas empresarios, también son parte de las cavernas.
Si se basa en esto, solo debería enseñar a la gente a usar Windows, Word, Excel y Memory.

6) Vuestros sueldos realmente son lamentables. Es inconcebible que un guarda de omnibus gane mas que un profesor.

Nestor Juchnewicz dijo...

@ diego

SOBRE LA BRECHA DIGITAL:

"Sustentaron su regalo en la disminución de la brecha digital, una brecha que nadie es muy capaz de encontrar tan fácilmente (pensamiento políticamente incorrecto, como la mayoría de este comentario), y que es mas tecno-productiva que digital. "

Brevemente, la Brecha Digital tiene al menos tres facetas:

Faceta 1 (la que la mayoría de la gente conoce y asocia al concepto): es la diferencia entre aquellos que tienen acceso a tecnología y conectividad, y aquellos que no.

Faceta 2: Comprende a quienes ya han accedido a tecnología y conectividad, y los diferencia por lo que pueden lograr con ella. De manera que aquí entra en juego la calidad y la performance de la tecnología, porque no es lo mismo lo que se puede hacer con un Core 2 Duo y una conexión a internet de 2 Mbps, que con un Pentium 3 y un Modem de 56 kbps.

Esta faceta afecta cosas como el desarrollo del individuo en la sociedad, atentando contra las formas de comunicación y expresión cultural, etc. - creando asimetrías globales, causantes de por ejemplo, pobreza y esclavitud, o de profundizar las diferencias entre primer y tercer mundo.

Pero también afecta la competitividad del país. Por cada 10 % de penetración de banda ancha REAL, el PBI crece en 1.5 % (según consenso global). Esto se relaciona directamente con la productividad de nuestros emprendedores locales, y con la captación de inversiones que podrán competir con condiciones ventajosas o desventajosas en relación a otros continentes. Y claro, indirectamente afecta a la clase obrera.

Faceta 3: Esta es bien interesante. La faceta 3 habla de las diferencias de los usuarios según sus hábitos de uso. De los "followers" vs los "digerati". Esta faceta es la que pone a prueba la estabilidad democrática y los liderazgos sociales.


Con el Plan Ceibal, se dio respuesta SOLAMENTE, a parte de la PRIMERA FACETA DE LA BRECHA DIGITAL.
No hay que marearse pensando que se soluciona todo con una ceibalita. El asunto es mucho mas complejo que eso.

Nestor Juchnewicz dijo...

@ Jorge:

Si no recuerdo mal, la tecnologia se esta gravando con 10% de impuestos. De todas formas, habria que considerar eliminar estas barreras. Los estudios de mercado hablan de "demanda insatisfecha para adquirir laptops en América Latina".

"Las Ceibalitas arrancaron con un costo de modestos $ 100 dolares y algunos foros se está hablando de que el costo ya ha superado los $ 250, acercándose lentamente a lo que costaría un laptop "de verdad" si estuviera exonerado de impuestos."

No se cual fue el criterio de elección, pero desde afuera me gustaba mas el laptop del "Plan Magallanes" que es el proyecto similar al nuestro, que se implemento en Portugal. Ellos tienen un laptop de verdad, con Windows XP.

Comparto en que con 250 USD podrían haber dado a los chicos una Acer One, o una MSI Wind, si no pagaran impuestos. Pero, imagino que habrán habido otras cuestiones a tener en cuenta. Por ejemplo, si consideramos que parte de los XO pasaran a otra generación de estudiantes, la duración del equipo deben haberla considerado. Y en ese caso, un netbook de 250 dólares juega con desventaja, porque estadísticamente se espera que falle su hardware de 20 a 30 veces mas que un laptop clásico - y en ese terreno, tengo idea que la XO es "de fierro".

Pero no lo se. De todas formas, Miguel Brechner no es un inexperiente en el asunto, y aunque se puede haber equivocado, tengo confianza que considero las opciones antes de elegir.

Nestor Juchnewicz dijo...

Sobre el estar de acuerdo y el no:

Lei por alli que alguien dijo, algo como "no estoy de acuerdo con que los estudiantes aprendan de tal o cual forma".

A ese respecto, opino que no se trata de estar de acuerdo o no como una opinion personal. Antes, deberia tener peso el objetivo que se persigue.

Por ejemplo, en el caso de idiomas (para ejemplificar): se pretende que el estudiante pueda comunicarse o que sepa gramatica?

En institutos como Berlitz (no tengo nada que ver con ellos) donde se enseña idiomas en forma "natural", el estudiante en mucho menos tiempo logra comunicarse, mientras en instituciones como "la mayoria... y ahi incluyo a secundaria", se da mas valor a "las formas", resultando con que el aprendizaje demora mas, o simplemente no se logra el verdadero objetivo del lenguaje, que es: COMUNICAR.

Es que los alumnos de Berlitz saben menos gramatica, escribiendo con horrores ortograficos? Pues no. Tal vez sepan lo mismo o mas que lo que aprendieron otros en otras instituciones. Simplemente que llegaron a ese conocimiento desde otro punto de partida, que les es mas amigable.

Con la informatica, es la misma cosa. El pueblo del libro, ademas de nosotros los judios, son ustedes los veteranos :-) Pero los jovenes, no quieren manuales. A la teoria se llega despues de la practica.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por el por demás interesante intercambio que se ha generado. Mañana estaré en el programa Buen Día Uruguay, de canal 4, hablando unos pocos minutos sobre el tema de Plan Ceibal en Secundaria. Tengo que estar a las 9 y media, así que supongo un ratito después de esa hora hablaré unos pocos minutos. Y si puedo refiero al blog y sus comentarios, que me parecen muy recomendables de leer para seguir pensando juntos.
Abrazos,Pablo Romero

Patricia Carabelli dijo...

Para mí, el plan Ceibal es fantástico. No sólo acerca a TODA la familia a los aconteceres del mundo - ya que se puede tener acceso hasta a las noticias diarias desde ellas; algo de lo que muchos estaban privados - sino que toda la familia tiene acceso a información y eso promueve no sólo mayor deseo por acceder a más información, sino también Ilustración. Aunque se eliga leer sobre fútbol, sobre un jugador o un equipo, se está leyendo y al saber sobre un jugador se puede ilustrar sobre otros aspectos: en qué lugar del mundo está, qué se hace en ese lugar, y eso va derivando en que se sienta curiosidad por otras cosas y se accedan a otras informaciones. Personas que no tenían acceso a la información - que en este país es carísima - ahora lo tienen y está claro que estará en la educación cómo formar mejor para utilizar esta herramienta más humanamente. Por mi lado, he de confesar que todos los días aprendo algo nuevo mediante el intercambio por Internet. Por mi parte, comparto muchas de las cosas que recalca el educador Ranciére; sobre todo en lo que respecta al "maestro ignorante"...Saludos

Patricia Carabelli dijo...

Error en comentario anterior: ELIJA
Perdón, al publicar leí el error de tipeo...tampoco maestros "tan ignorantes" =)

Patricia Carabelli dijo...

Agrego que Ranciére - Jacques Ranciére - es un filósofo francés y recomiendo leer tanto "El maestro ignorante" como "El desacuerdo. Política y filosofía" ya que introduce puntos de vista interesantes y diferentes....
He de reconocer que debo acostumbrarme a escribir en Blogs ya que uno tiende a escribe "al vuelo", como si estuviera en un intercambio de carácter más instantáneo - tipo “chat” -, y luego nota que al quedar registrado es una escritura de otra índole; podría decirse que es algo intermedio entre algo quizás más "académico" y lo puramente instantáneo...

Anónimo dijo...

Para discutir la cuation del plan ceibal en secunaria sería bueno tener claro cual es el problema EN DEBATE.En una primera impresión que se puede tener de la polvadera que levantaron las dos posturas docentes vertidas en brecha, el mensaje a todos los docentes que me gustaria dejara aqui es que: si no aclaramos que estamos discutiendo, y vamos por parte en la mediada de lo posible, esto se transformar en una ensalada y asi no se puede discutir en la proxima ATD.
Es decir no puedo juzgar el plan ceibal en funcion de si se sacan horas a los docentes de informatica o de si son excluyentes, son cuestiones que estan involucadas por supuesto pero que no pueden me parece esgrimirse cuando se discute la significatividad educativa, pedagogica y didactica DEL MISMO, EN EL MUNDO DE HOY. Es cierto que todas las cuestiones se tocan pero también es ciertto que si no ordenamos los problemas para discutirlos, el embrollo es gande.
UN APORTE
NO VEO QUE SEAN EXCLUYENTES LAS SALAS DE INFORMATICA Y LOS PROFES DE INFORMATICA CON EL PLAN CEIBAL. Si vemos la implementación como un proceso en el que hay que ir trabajando y reajustando, el aula de informatica puede ir adoptando otras funciones muy buenas, es decir si ya se reciben alfabetizados digitales las aulas de informatica son potencialmente muy ricas para profundizar en programas ¡en informatica! y los estuduantes de secundaria no tendrían que pagar cursos fuera sino que los recibirían de la educación publica.IMPLEMENTAR ESTO NO VA A SER MAGICO, ni FACIL Y TAMPOCO PODEMOS PRETENDER TODO UN PLAN ESTRATEGIGO SIN FISURAS APRIORI ORDENADO Y CALCULADO porque entonces nos quedamos sin hacer nada como señalo algun comentario anterior. Y EN ESTE PROCESO COMPLEJO LAS RESISTENCIAS CIEGAS CREO QUE ESTAN JUGANDO UN PAPEL OCULTO PERO MAS QUE IMPORTANTE ENTONCES SIEMPRE HAY PEROS... DECIR NO AL PLAN CEIBAL PORQUE NO HAN CAPACITADO A TODOS LOS DOCENTES ES RIDICULO, LAS COSAS NO HAY MAS REMEDIO QUE IRLAS HACIENDO MIENTTRAS CAMINAMOS, EN EL PROCESO, NO HAY PUNTO DE PARTIDA CERO PARA ARRANCAR UNA CARRERA EN LAS OPTIMAS CONDICIONES.

Cadillac33 dijo...

No se puede juzgar el Plan Ceibal en función de si se sacan horas a los docentes de informática o de si son excluyentes. Por supuesto.
Se manejan argumentos individuales de peso, no los niego, como el ideológico o el presupuestario, si la nota que sale en BRECHA es correcta.
Pero seria insistir con argumentos de trinchera, mas que técnicos, así entramos en una discusión bien al pepe, que no conducirá a nada.
Para los que creen que con el Ceibal inventamos la pólvora, y que somos mas «vivos» que todo el mundo, les digo que mas allá de Uruguay ya se probo que planes similares, no han servido para dar una nueva y mejor educación, y menos, para revolucionar sus métodos. Seguidamente, lo que se dice en el mundo «real» sobre los modelos 1 a 1.

Como conclusiones principales de la “Conferencia Internacional sobre modelos 1 a 1″ en Viena durante febrero de este año, la mas importante es: NO hay estudios y evaluaciones que validen el modelo, y ante la ausencia de ellas, la EQUIDAD como sostén de un modelo tan costoso, no es suficiente.
Uruguay, en la voz de sus representantes, fue de los que puso énfasis en la equidad, mas allá de resultados educativos.
Parece que no solo yo, no esta de acuerdo con "EQUIDADES" tan supuestas y simplistas.

"Lo bueno, lo malo y lo feo del Informe Horizon Iberoamérica":
"Por otra parte, un aspecto que varias veces se mencionó como débil (o malo si se quiere ser más franco) eran los insuficientes impactos logrados durante los procesos de inclusión tecnológica tanto en la educación primaria como en la secundaria y superior. Aunque suene contradictorio con lo recién mencionado me sorprendió la extrema-confianza que varios expresaron frente a las TIC como instrumento para salir de los rezagos educativos que hoy enfrenta la región ibereoamericana." Cristobal Cobos.
http://ergonomic.wordpress.com/2010/04/18/horizon-iberoamerica/
CONTINUA...

Cadillac33 dijo...

CONTINUACION...
"Por ejemplo: ¿Qué hicimos mal con las TIC que no dieron los resultados esperados? ¿Qué más hay que cambiar/mejorar aparte de los aparatos?
¿Cuáles son los usos de TIC más deseables que debiésemos procurar en las escuelas y las universidades? ¿Cuánto dinero y energía destinamos a desarrollar contenidos de calidad y una cultura digital,de manera paralela a la incorporación de aparatos tecnológicos?
¿Estamos usando las TIC para integrar o excluir? ¿No será bueno desarrollar laboratorios y centros de investigación locales para evaluar impacto y explorar procesos de adaptación de las TIC, según determinados usos y perfiles? ¿TIC para copiar o para crear?
¿Y si las TIC no fueran la respuesta?.
Hoy nos faltan preguntas. Luego nos preocuparemos de las respuestas." Cristobal Cobos.
http://ergonomic.wordpress.com/2010/03/15/todo-educacion/#comment-653

"Me parece maravilloso lo de poner las máquinas en las manos de niños y padres, e influirán en su vida si tienen acceso a la electricidad”, decía en una entrevista Larry Cuban, profesor de educación en la Universidad de Stanford. “Sin embargo, si parte de su argumentación es que el ordenador revolucionará la educación en diversos países, no creo que ocurra, y son ingenuos e inocentes acerca de la realidad de la enseñanza formal”.
http://www.aacu.org/peerreview/pr-su00/pr-su00feature1spanish.cfm

Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital, de David Buckingam.
«Su texto es irreverente con una serie de “vacas sagradas” de la academia como Pensky, Tapscott, Papert o Negroponte, así como con todo el show business de empresas que ofrecen tecnología educativa e incluso con los policymakers que promueven la tecnología en el aula. Sin embargo, este libro de Buckingham es lo más contundente que he leído en mucho tiempo sobre este tema.»
http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2163

Existen experiencias sobre el uso de laptop en colegios primarios y secundarios, en Estados Unidos, y en otros paises. Todos tienen cosas en común, sean en Rumanía, como en Colombia: los resultados previstos no son los mejores. Las laptops interfieren entre los alumnos y la labor del profesor; los estudiantes no elevan sus niveles de aprendizaje; los costos de mantenimiento se disparan; en ningún lugar se puede probar fehacientemente que el uso de laptop sea mejor que los métodos tradicionales.
http://www.facebook.com/topic.php?uid=33968139593&topic=12844
Jorge Nelson Olivera
BLOGUENTARIOS.

Patricia Carabelli dijo...

Mi experiencia, he trabajando varios años - entre varios miles de cosas - en enseñanza de computación a escolares, es que la computadora no va a hacer milagros ya que es solamente un RECURSO más y por tanto se debería utilizar cuando este recurso aporta algún sentido a la clase. Comparto con Anónimo en que una cosa es el uso de la ceibalita y otra cosa es computación. En computación se pueden aprender a usar los programas, se enseña, muestra, cómo utilizar los programas; quizás programar y crear. Las ceibalitas, en cambio, se podrían utilizan como recurso para profundizar distintos aspectos en el aula; aunque el docente de computación podría también pedirlas para trabajar un programa específico. Es decir, i) creo que debe haber un uso racionalizado de las ceibalitas en clase; que lo predominante sea PARA QUÉ se usa y no el tiempo de uso; ii) la clase de computación es para aprender específicamente sobre computación; no para usar la computadora como recurso (y se puede trabajar tanto con la computadora como con la ceibalita). Saludos.

Patricia Carabelli dijo...

Quería agregar que en Uruguay existe cobertura de luz y agua en casi todo el país; cosa que no pasa con el acceso al mercado laboral o a las fuentes de concimiento..pero está claro que es sólo una herramienta que se debería saber usar críticamente...Más saludos

Cadillac33 dijo...

Patricia; las computadoras, llamanse ceibalitas o como diablos quieran ponerle, ya sean laptop, netbook o desktop, no aseguran ni la entrada al mercado laboral ni a las fuentes de conocimiento...
Sobre el acceso a la luz y el agua, el "casi" me preocupa. Como me preocupa la exportación casi criminal que quieren hacer desde el LATU los tecnofilos cabeza hueca, del plan Ceibal a Rwanda, con un 40% de sus niños desnutridos. Esos, mas que no tener luz y agua, no tienen que comer...pero les queremos exportar el Plan Ceibal. No me da MUCHO ORGULLO, ¿y a vos?
Jorge Nelson Olivera
BLOGUENTARIOS.

Patricia Carabelli dijo...

Hola Jorge. Lo que pasa es que me parece que una cosa no está relacionada con la otra... Es decir, se debe tener agua, luz, comida - entre varias otras cosas - y computadoras. Si sólo se da lo mínimo necesario y no formas de acceder a las nuevas tecnologías es dar limósnas y no querer un verdadero cambio. Hoy en día es necesario estar alfabetizado tecnológicamente para no quedar excluído. Y una forma de que el Estado no "expulse" (Corea y Duschatzcky) es dando las herramientas para estar mínimamente en el sistema. Claro está que los docentes deben BUSCAR - y no que se lo pretenda que se da en bandeja porque esas cosas no sirven para nada - formas de utilizarla como recurso efectivo; como LIBRO si querés ponerlo así.... Es decir, si uno está dando Grecia, puede pedirle a todos que entren a determinados sitios y se usan como LIBROS....está claro que es un cambio que nos cuesta - soy bastante bibliófila - pero he de reconocer que la computadora es un buen complemento del libro; pero no lo suple.

Cadillac33 dijo...

¿Así que tu no ves la relación entre las ganancias billonarias en dolares de las multinacionales del software y el hardware, imponiendole a paises pobres artefactos que esta probado no mejoran los niveles educativos de los niños( ni de los adultos, al parecer), mientras hay millones de personas que mueren de hambre en el mundo? Yo si la veo, pero quizá sea solo paranoia...
Saludos.

Patricia Carabelli dijo...

¿Y vos por qué estás usando la computadora? ¿Tu sí tendrías derecho? ¿por qué?

Cadillac33 dijo...

Primero: el buen uso o no que se haga de una computadora, depende de la base educativa y cultural previa que tenga cada uno. Una buena base educativa y cultural, no te la da una computadora ni Internet.
No estoy contra el uso de las computadoras. Si lees bien mi argumentación, veras que estoy contra el modelo 1 a 1, al que considero (no solo yo, por suerte, es lo que considera gente que sabe mucho mas que yo), como un modelo hueco en cuanto a resultados educativos. No solo hueco, también contraproducente.
Hay muchas maneras de usar las TIC en las escuelas y liceos, en forma verdaderamente provechosa, y ninguna pasa por regalar un aparato, sea este cual sea. Eso se llama DEMAGOGIA.
Para terminar, tus cuestionamientos, son una gran falacia.
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera.
BLOGUENTARIOS.

Patricia Carabelli dijo...

A mí me suena a demagogía el discurso de el agua, comida, luz...necesidades básicas que todos deben tener y no se puede argüir lo contrario....

Patricia Carabelli dijo...

Está claro que hay que enseñar a usarlo y está claro que hay que incorporarlo para que también puedan usarlo críticamente....aquellos que van a un ciber o acceden en otros lados, ¿cómo aprenden a seleccionar qué buscar, para qué sirve, etc...? Dejar la tecnología de lado es dar la espalda a la realidad y ampliar la brecha generacional....saludos.

Cadillac33 dijo...

Sacalos, no los uses. Fuiste vos las que los trajo a colación. Pero a tu pesar, quedan muchos otros argumentos importantes en contra del modelo.
Ademas, yo no necesito votos.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estimados, precisamente lo que se está señalando, lo que se está denunciando en alguna medida, es que no debemos caer en falsas oposiciones (las políticas educativas del actual CES parecen ir en ese sentido al momento de introducir el Plan ceibal y quitar horas a Informática como materia curricular) ni lógicas excluyentes (por ejemplo, ceibalitas o profesores, saber "humanístico" o el meramente "instrumental", que es lo que subyace en la actual orientación dada al proceso de inserción del plan ceibal en e educación media), ni que hablar de la "paranoia" de un minoritario sector docente ultra conservador de casi infantil actitud "anti-imperialista", que ve en las nueves tecnologías únicamente al "demonio yankee" y no puede salirse de esa lógica. El Plan Ceibal debe ser complementario de la existencia curricular de Informática como asignatura en educación media, si es que queremos en verdad adelantar algo en el sentido pedagógico del uso de las nuevas tecnologías. Debemos ser serios a la hora de encarar una educación oficial del asunto, sobre todo con las limitaciones y problemáticas que la educación pública tiene. Por supuesto que hay otros ámbitos informales -y más decisivos para una parte de la población que tienen otros accesos- pero si estamos hablando de la educación formal que brinda el Estado no podemos dejar de obviar sus particulares contextos, su población masiva y de variados niveles socio-económicos y sus particulares fines educativos. y allí no podemos jugar al "experimento" de meter ceibalitas sin ninguna orientación pedagógica seria, sin ningún proyecto serio al respecto. El Plan ceibal merece todo el apoyo. y merece, por lo tanto, ser incorporado debidamente más allá de los tiempos -y los réditos- políticos. Créanme que es de una improvisación total -y pensando, repito, desde lógicas excluyentes- la manera en que están incorporando el plan ceibal a secundaria. Si esto no cambia, en poco tiempo este plan será un mera anécdota. Abrazos, Pablo Romero

Cadillac33 dijo...

Me doy cuenta que en realidad no sabes de que estamos discutiendo. Yo no le doy la espalda a la Tecnología, ¿de donde sacaste eso? No identifiques las TIC con el juguetito verde...Yo no hablo de Tecnología, hablo de educación, de aprendizaje. La brecha mas grande que hay no es la digital, como nos quieren hacer ver, es la EDUCATIVA.
Saludos.

Patricia Carabelli dijo...

No entendí por dónde venía esto último... Pero muchos saludos también.

Patricia Carabelli dijo...

Sí, es cierto, hay una brecha educativa que cerrar.... e incluye las tecnologías; pero no sólo....

Patricia Carabelli dijo...

La seguimos otro día...mañana tengo que madrugar y un laaaargo día por delante. Muchos saludos...

Anónimo dijo...

Definitivamente, Jorge, estoy de acuerdo en que ni siquiera la priorizada brecha digital es subsanable de modo alguno en tanto no nos demos cuenta de lo otro más importante, que sigue siendo la brecha educativa, la brecha cultural. Por eso, no se trata -al menos, creo como conveniente- de oponerse al Plan Ceibal, sino de verlo en su dimensión de política complementaria, que en absoluto es una maravilla que por sí sola terminará con los problemas de la brecha educativa, ni tampoco con los de la brecha digital. Repito, debe implementarse como ayuda complementaria en el marco de políticas educativas serias que apunten realmente a la formación en el uso de las nuevas tecnologías. Abrazos, Pablo Romero

Cadillac33 dijo...

Feliz descanso. Saludos.
Jorge Nelson Olivera.
Grupo de debate en Facebook
http://www.facebook.com/group.php?gid=33968139593

Cadillac33 dijo...

Pablo; el comentario que parece después del tuyo no iba dirigido a ti.
De todas formas, veo al Plan Ceibal como un esfuerzo vano, que no dará ningún resultado, y que como vos decis, se perderá en el tiempo como una anécdota, pero una anécdota MUY cara. Recursos monetarios y humanos que no nos sobran, tirados a la basura, en lugar de poner énfasis en otras cosas. Y hablo de Educación, no de comida.
Jorge
PD medio en broma, medio en serio, la contaminación causada por los juguetitos, tampoco entra en la ecuación...¿que vamos a hacer con ellas cuando en 4 años no sirvan mas?

gb dijo...

Realmente no logro entender las argumentaciones en contra del Plan Ceibal...

¿Es malo que cada alumno tenga su computadora, de la misma manera que tiene que tener sus útiles escolares (su lápiz, su goma, su sacapunta, su regla, su escuada, su compás)?

¿No es prioritario que tengan computadora, ya que hay otras prioridades?

No creo que nadie piense que el Plan Ceibal es lo mejor del mundo, ni que va a resolver todos nuestros problemas ni que sea mágico, pero ¿podemos negar el impacto que tuvo, que está teniendo y que tendrá?

¿podemos obviar lo que significó para los hogares? ¿podemos negar lo que significa para la conectividad del país? ¿podemos mirar para otro lado cuando se trata del único cambio en años, que logró sacudir el status quo de los docentes?

Luché durante muchos años por presupuesto para la enseñanza, y algunos para llegar al 4,5. Pero también sigo luchando porque reflexionemos sobre el rol docente y nos actualicemos. Realmente me duele cuando veo que ahora cambiamos el objetivo presupuestal, y nos oponemos a todo.

¿Queremos seguir siendo los docentes quienes tengamos el poder?

Eduardo dijo...

Padre nuestro, líbranos del mal... y de todos los Cadillac 33

Anónimo dijo...

Amen...

Eduardo dijo...

"Solo Educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los Educandos"
Paulo Freire

Cadillac33 dijo...

"LA UNANIMIDAD DEL FETICHE"
http://filosofiauruguaya.ning.com/profiles/blogs/la-unanimidad-del-fetiche
"Buscando precisamente en internet datos acerca de la ONG estadounidense que propiciaba este milagro, "One Laptop Per Child" (OLPC: una laptop por niño), encontré una pista para entender el por qué de la unanimidad suscitada en torno a un plan económica, política y pedagógicamente tan cuestionable. Su director, Nicholas Negroponte -hermano de J. Negroponte, de oscuros antecedentes por lo menos de negligencia en la guerra sucia del gobierno Hondureño contra la izquierda- contestaba a un periodista acerca de un cuestionamiento referido a la sostenibilidad de OLPC: "No contestaré esas críticas (criticism). Criticar a nuestro proyecto es como criticar a la Iglesia o a la Cruz Roja". El lector recuerde que estamos viendo una cumulación de sentidos sagrados en torno del plan. Lo repito: "una computadora por niño". Podemos estimar sin temor a equivocarnos, que Negroponte enunció lo que enunció de un modo directo y no irónico: el plan es bueno, el plan coincide con el Bien. Se trata de darle un objeto de alta tecnología, potencialmente herramienta para el aprendizaje, a niños cuyos padres jamás podrían habérselos comprado. Una ONG y el estado ocupando el lugar del padre proveedor y la madre amorosa, restituyendo el sentido de familia. ¿Cómo criticar una bondad semejante?"
Andres Nuñez Leites.

Cadillac33 dijo...

"Entrevista a Edith Litwin: Los modelos 1 a 1 como propuestas mágicas."
"Se construye la tecnología como si fuera un talismán"
http://www.educdoscero.com/2010/05/entrevista-edith-litwin-los-modelos-1-1.html
"Con escepticismo Edith Litwin habla sobre los planes 1 a 1 anunciados recientemente, estableciendo una analogía con un talismán. En Wikipedia se afirma que un talismán es aquel objeto, generalmente una piedra preciosa o semipreciosa o de oro o plata, a veces con alguna forma o figura especial o una inscripción, al que la superstición atribuye un efecto apotropaico o algunos otros poderes."

"Edith Litwin es doctora en Ciencias de la Educación (UBA), especialista en tecnología educativa y educación a distancia, ha ocupado diversos cargos de gestión universitaria, liderado proyectos de investigación y realizado varias publicaciones. Actualmente dirige la maestría de Tecnología Educativa (UBA) y es secretaria de asuntos académicos de la misma casa de estudios."
Del blog de Ana Laura Rossaro

Cadillac33 dijo...

"Hola Pablo soy Enrique y leído los comentarios que generó tu artículo aquí y en al FORO RFU.Se me ocurre decir que." A partir de la lluvia de ceibalitas se produce un chaparrón de comentarios". Casi todos ellos de gran valor crítico , aunque inevitablemente perfilados desde el rol que cada uno trata de cumplir en el trabajo con niños.Generalmente son generados por el ejercicio de la profesión docente, por razones obvias.
Otros- los menos- contienen opiniones de personas relacionadas a la temática en forma indirecta.

Yo,como psicólogo de niños y adolescentes quisiera aportar algunas frases muy breves sobre mi visión , producto del trabajo a diario en la Consulta Psicológica, en el área de dificultades de aprendizaje y problemas emocionales de niños y adolescentes.
Hay un antes y un después en la respuesta infantil tomando como eje el comienzo del Plan Ceibal.
La ceibalita ocupa hoy el lugar más importante para el niño y familia, en la mochila del consultante.
La ceibalita no sustituye ni cambia la estrategia planificada encada consulta.
A veces la ceibalita-muchas veces- es un obstáculo para la concentración del niño.
En algunos casos aprecio a la ceibalita como un instrumento para
un espacio lúdico.
Las ceibalitas se rompen con mucha frecuencia y los familiares deben asumir los gastos.
A veces son muy útiles para la búsqueda de información.
La mayoría de las veces dificultan y posponen el trabajo domiciliario.
Los niños idealizan a la ceibalita y esto va en desmedro del esfuerzo que veo que realizan los docentes.

Esta lista seguiría, pero mi frase final es que veo a los niños muy desorientados, lo que es nocivo para el desarrollo intelectual.

Semanalmente alcanzo unas 15 consultas de 1 hora de duración co los escolares que acuden al Servicio, y creo firmemente que así como está p´lanteada la inclusión de la informática en tan tempranas edades no tendría buenos resultados

Saludos.
Enrique.»
De Enrique Etchegoyen, en 
"La otra cara del Plan Ceibal: Informática en la educación formal"
En este mismo blog.

Cadillac33 dijo...

"Hemos creado una religión Ceibalista (hay problemas de derecho de autor, a nivel académico, sobre quien utilizo o invento primero este termino, pero yo no fui), con sus ortodoxias, y sus milagros.
Sobre sus ortodoxias, se lanzan afirmaciones tan espectaculares como que es "una Herramienta para apropiarse del conocimiento global"...a la mier...coles!Otra, sin desperdicio: "es simplemente el vehículo mas apropiado para entrar en el siglo XXI". Simplemente...con todo lo que eso lleva implícito: la genialidad, el mejor vehículo, mas allá de toda discusión, para entrar en el siglo XXI...yo que creía que ya estaba. Un modelo mas o menos de celular, de microprocesador, de reproductor de medios digitales, no me hacen estar mas o menos en el siglo XXI...creo, simplemente.
Mas: "Pobres... pobres de los docentes que no interpreten que deben ser protagonistas del cambio de paradigma educativo". ¿Cambio de paradigma educativo? ¿Sabe bien la persona que lo dice que es un paradigma? El Ceibal no es ni siquiera educativo, menos puede ser un paradigma! Ademas, vean la frase como una frase, que adecuándola al contexto histórico, bien puede estar en la Biblia!!! Cuanta...Fe. Silvana dice, algo que podría entrar en la vida "milagrosa" de muchos santos:
"sé de problemas de ceibalitas que los ingenieros del Plan Ceibal no podían resolver, y al llegar a la escuela en la que se estaba dando el problema, se encontraban con que un niño de un medio rural, junto a su padre, probando, trabajando juntos unas cuantas horas, habían resuelto un problema que ni los mismos ingenieros entendían cómo lo habían logrado." O es una especie de leyenda urbano, como hay en torno al OLPC, o nuestros "ingenieros" son unos ineptos, que deberían devolver la plata que gastamos en su educación.
"Pobres de aquellos que no se adapten a una nueva forma de enseñar !".
Con esta "perlita" quiero referirme, un poco aunque sea, a algunos de los dichos de Pablo. Si serán importantes los profesores de Informática, y los maestros especializados, que no todos los maestros y profesores, tienen afinidad ni HABILIDAD para manejar la Informática y su hija dilecta la Internet, por mas que el gobierno los quiera hacer dominar la herramienta a PREPO. Los niños y adolescentes a los que se los deja librados a la "voluntad divina", no logran mas que, como dice el Ingeniero Ramón Anibal Iriarte Casco, PhD; Dpt. of Information Science and Biomedical Enginnering, Faculty of Engineering - Kagoshima University, Korimoto 1-21-40, Kagoshima City:
"Por otra parte, "Una Laptop por Alumno" se basa en la dudosa premisa de que al poseer cada alumno su propio computador se darán las condiciones adecuadas para el aprendizaje con el mismo y la alfabetización tecnológica se producirá de manera natural. Esto no es necesariamente correcto pues la experiencia demuestra por una parte que no es necesario que cada niño posea su propio computador para lograr competencias adecuadas en el uso del mismo y por otra que, aun teniendo cada niño su propia laptop, es muy posible que solo se produzca un analfabetismo funcional en el uso de la tecnología, tal y como ocurre actualmente con el uso de la lengua."
De Jorge Nelson Olivera, en "La otra cara del Plan Ceibal: Informática en la educación formal"
En este mismo blog.
Agregemos a esto, comentarios del tipo "Padre nuestro, líbranos del mal... y de todos los Cadillac 33" y los "amen" correspondientes, y ya estaremos entrando en el terreno de lo ridículo.
Saludos cordiales.
Jorge Nelson Olivera
CI 1.669.386-7

Patricia Carabelli dijo...

Me parece que hay algunas exageraciones y está claro que no va a salvar a nadie de nada; es un recurso más y un recurso que está bueno bien utilizado y dosificado.
Sobre una computadora por niño, estoy de acuerdo que no es necesario. De hecho donde trabajo tenemos 30 solamente y las rotamos por clases; cada computadora tiene un número y cada niño sabe qué número le corresponde. Pero estos niños tienen computadora en la casa por lo que acceden a lo que quieran desde allí. Creo que el beneficio de tener una compu por niño es que la familia tenga acceso - claro está que puede no suceder pero he oído que generalmente la utilizan; sobre todo la gente del interior.
Sobre el comentario del psicólogo, creo que la tele tiene el mismo efecto....está claro que estaría buenísimo que nuestros hijos corrieran y jugaran en la calle como nosotros lo hacíamos pero bueno hay que buscar formas de transmitirle eso a los niños y contextualizarlo, no simplemente añorarlo ya que es otra realidad...
Mi hija de seis utiliza la computadora de casa desde que tiene dos y logra combinar juego con amigas y sola con un ratito de computadora en la que generalmente habla con sus primos en otros lugares o busca sola cosas que quiere ver en "youtube"; pone "perros bebes", "leones", "muñecas", cosas por el estilo y encuentra lo que busca. También la dejo combinar rato libre, con ratos en que me siento con ella y direcciono un poco más la búsqueda hacia cosas que pienso que pueden estar buenas... Pero sé de niños que están horas frente a la tv o a la computadora solos; perdiendo su subjetividad al volverse meros consumidores. Theodor Adorno habla en "Educación para la emancipación" sobre la tele; se puede transferir...Está claro que el tema tiene muchísimas aristas y está buenísimo discutir cuáles son para pensarlas....Me tengo que ir. Muchos saludos

Patricia Carabelli dijo...

Me parece que hay algunas exageraciones y está claro que no va a salvar a nadie de nada; es un recurso más y un recurso que está bueno bien utilizado y dosificado.
Sobre una computadora por niño, estoy de acuerdo que no es necesario. De hecho donde trabajo tenemos 30 solamente y las rotamos por clases; cada computadora tiene un número y cada niño sabe qué número le corresponde. Pero estos niños tienen computadora en la casa por lo que acceden a lo que quieran desde allí. Creo que el beneficio de tener una compu por niño es que la familia tenga acceso - claro está que puede no suceder pero he oído que generalmente la utilizan; sobre todo la gente del interior.
Sobre el comentario del psicólogo, creo que la tele tiene el mismo efecto....está claro que estaría buenísimo que nuestros hijos corrieran y jugaran en la calle como nosotros lo hacíamos pero bueno hay que buscar formas de transmitirle eso a los niños y contextualizarlo, no simplemente añorarlo ya que es otra realidad...
Mi hija de seis utiliza la computadora de casa desde que tiene dos y logra combinar juego con amigas y sola con un ratito de computadora en la que generalmente habla con sus primos en otros lugares o busca sola cosas que quiere ver en "youtube"; pone "perros bebes", "leones", "muñecas", cosas por el estilo y encuentra lo que busca. También la dejo combinar rato libre, con ratos en que me siento con ella y direcciono un poco más la búsqueda hacia cosas que pienso que pueden estar buenas... Pero sé de niños que están horas frente a la tv o a la computadora solos; perdiendo su subjetividad al volverse meros consumidores. Theodor Adorno habla en "Educación para la emancipación" sobre la tele; se puede transferir...Está claro que el tema tiene muchísimas aristas y está buenísimo discutir cuáles son para pensarlas....Me tengo que ir. Muchos saludos

Nestor Juchnewicz dijo...

Veo que la discusion siguio. Mas tarde, o mañana escribire un nuevo comentario.

Pero ahora les dejo el enlace a un video relacionado, para aquellos que no tuvieron oportunidad de ir a TEDx, o que no tienen idea que es TED.

Habla Miguel Brechner (presidente de LATU, y responsable de Plan Ceibal).

La introduccion del video dice: Hablaremos sobre la reinvención educativa y del aprendizaje. De una reinvención social y sus impactos en la sociedad. Ceibal es un programa basado en equidad, aprendizaje y tecnología. Se habla menos de la brecha del conocimiento que de la brecha digital.
Con ésta inversión en capital humano y en tecnología, Uruguay demostró
que es factible, que el costo es manejable, que algunos impactos son reales.
Su difusión y réplica en otros países deberían ser inmediatas. Cada año estamos postergando una generación de niños si no lo implementamos.



Y aqui pueden verlo: http://www.youtube.com/watch?v=U1tBzFBDjb4&feature=player_embedded

Nestor Juchnewicz dijo...

Aca hay un reporte del Centro Nacional de Estadisticas Educativas de Estados Unidos, el cua informa sobre el uso de tecnologia de los profesores en escuelas publicas.

Creo que puede ser de vuestro interes.

El PDF se descarga directamente desde aca: http://nces.ed.gov/pubs2010/2010040.pdf

Nestor Juchnewicz dijo...

y aca hay recursos interesantes tambien:

http://web20classroom.blogspot.com/

Cadillac33 dijo...

En lo que hace al modelo 1 a 1, esto es lo ultimo de lo ultimo en cuanto a supuestas, posibles y ausentes evaluaciones:
"Como conclusiones principales de la “Conferencia Internacional sobre
modelos 1 a 1″ en Viena durante febrero de este año, la mas importante
es: NO hay estudios y evaluaciones que validen el modelo, y ante la
ausencia de ellas, la EQUIDAD como sosten de un modelo tan costoso, no
es suficiente.
Uruguay, en la voz de sus representantes, fue de los que puso énfasis en la equidad, mas allá de resultados educativos.
Parece que no solo yo, no esta de acuerdo con "EQUIDADES" tan supuestas y simplistas."
En lo que tiene que ver con los resultados en la "cuna" del 1 a 1, esto es lo mas significativo:
"Colegios de Estados Unidos le dicen NO al programa 1 a 1."
http://www.facebook.com/group.php?gid=33968139593&v=app_2373072738#!/topic.php?uid=33968139593&topic=12844

Nestor Juchnewicz dijo...

Cadillac: " NO hay estudios y evaluaciones que validen el modelo" Por que necesitas que haya estudios que validen? No cabe la posibilidad de ser pioneros en algo y decir nosotros cuales son los resultados? Por que siempre buscar patrones afuera?

Nestor Juchnewicz dijo...

Cadillac: " NO hay estudios y evaluaciones que validen el modelo" Por que necesitas que haya estudios que validen el modelo? No podemos ser pioneros y contar nosotros a los demas cuales son los resultados del experimento?

Cadillac33 dijo...

"Expertos e integrantes del gobierno, afirman que "no es posible" determinar si el Plan Ceibal, mejorara el aprendizaje de los alumnos."
http://bloguentarios.blogspot.com/2010/02/german-rama-expertos-educadores.html

Nestor Juchnewicz dijo...

Hay algo que los emprendedores hacemos cuando una organizacion no funciona: agarramos un equipo de "no conservadores" (alias, gente open mind), los separamos bien lejos del mainstream, le ponemos un objetivo claro y le damos autoridad para decidir.

Es totalmente fascista el concepto de futurismo. Lo se. Pero tambien debo reconocer que por experiencia, no conozco otra forma de reinventar una organizacion con rapidez, eficiencia y eficacia.
A veces las organizaciones no tienen tiempo para seguir las formalidades que el statu quo pretende, y acaban muriendo en los papeles.

Si el Plan Ceibal se lo hubieran dado al Codicen... bueno, todavia estarian discutiendo los detalles. Sabia decision de separarlo bien lejos, desde el LATU.

Lo mismo hizo IBM cuando se dio cuenta que si no cambiaba se iba al garete.
Y de eso no se dio cuenta Sears por ejemplo, y perdio en favor de Walmart.

La diferencia entre las organizaciones mecanicas y las organicas, entre las horizontales y las verticales.

Y las malditas brechas que nos siguen separando. No solo la digital, la cultural, la alimentaria... tambien la brecha de eficientes (burocratas, conservadores, etc.) vs libres (doers, innovadores, open mind, etc.).

Lo bueno y lo triste, es que ambos somos necesarios :-)

Nestor Juchnewicz dijo...

@Cadillac33: toda idea innovadora es asi - un riesgo.
Puedo entender que hay personas que no le gustan los riesgos. Pero en algun momento hay que destetarse y salir a la vida. No podemos depender siempre de mama. No podemos depender siempre de que otros paises hagan las pruebas para despues nosotros implementar de "manera segura".

Ademas: que es seguro? Lo unico seguro es que nos vamos a morir. Podemos tomar precauciones, analizar... pero hay un momento en que los proyectos tienen que salir del papel y ejecutarse.

Toda nueva idea tiene una dosis de locura. Toda nueva idea tiene infancia solitarias.

Donde quedo el Uruguay corajudo que hacia cosas? Donde en los libros de historia dice que las grandes hobras fueron hechas por maricones que seguian las reglas al pie de la letra?

Es que acaso en la tumba de Artigas o Varela dice: respetaron las normas del status quo al pie de la letra? Me parece que no...

Por que promover una cultura de cobardes? Por que no incentivar el emprendedorismo y valorar a los que aun con el riesgo de meter la pata bien metida se arriesgaron?

Realmente, no entiendo. Oh pueblo cobarde que estan formando algunos de ustedes. Despues no quieren ser sometidos por el imperio... miren el engendrio de sociedad que estan ayudando a formar con esa actitud.

Cadillac33 dijo...

Mira vos...

Patricia Carabelli dijo...
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Patricia Carabelli dijo...
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Patricia Carabelli dijo...

"acceso a ELLA", perdón. Tendría que existir la posibilidad de editar en estos blogs....

Patricia Carabelli dijo...

bue...él, más otros... humana

Patricia Carabelli dijo...
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Anónimo dijo...

Cierto Patricia, pero lo que es distinto es Internet.
Hoy hay mucho mas información, podemos entender una página escrita en japónés, puedo bajar una sinfonía completa por determinada orquesta.
Eso no podía hace pocos años.
saludos Jaime

Patricia Carabelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cadillac33 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cadillac33 dijo...

Realmente me asombran algunas de la afirmaciones aquí vertidas. Los países desarrollados no los son porque los antiguos niños hayan tenido acceso a las computadoras e Internet. Es mas, la crisis en la educación de algunos de esos países es igual o peor a la nuestra. Los países desarrollados con mejor educación, no ponen NINGÚN ÉNFASIS EN LAS TIC.
Uno no se "educa" desde la escuela para conseguir trabajo. En todo caso se prepara luego según su vocación, su inteligencia, sus gustos, su habilidades, y utiliza las mejores herramientas. Para eso, debe tener una buena base educativa y cultural previa, para distinguir cuales son esas mejores herramientas y bien utilizarlas.
Dice Inger Enkvist: "Son las ilusiones de la modernidad. En Suecia hay gente que piensa que la escuela anda mal porque no es suficientemente moderna, pero hemos tenido varias experiencias para fomentar el uso de la tecnología en la escuela, y no han mejorado los resultados, o han llegado incluso a empeorar. Y esto se explica porque la tecnología quita tiempo para lo que es esencial: el aprendizaje de conocimientos precisos y del lenguaje. Y además, esto es irónico, para aprovechar bien la informática, el joven debe dominar el lenguaje y debe tener un montón de conocimientos precisos sobre el mundo. Y es precisamente eso lo que queda relegado cuando hay un gran énfasis en la informática. Así que, la informática es un instrumento magnífico para los profesores y para las personas que ya han terminado la etapa de formación. Pero no hay que creer que una herramienta que es muy útil para una persona ya formada, lo va a ser también para una que está en proceso de formación. Cada cosa a su momento."
Alguien mas arriba comento que habría que poner énfasis en la enseñanza del idioma español, y no falto el despistado que saliera con un comentario fuera de lugar.
Eso pasa cuando se habla, se habla y se habla como si esto fuera sobre un partido de fútbol...

Cadillac33 dijo...

Patricia; para editar un comentario, lo copias, lo borras, y lo subis de nuevo corregido.
Saludos.

Patricia Carabelli dijo...

Necesariamente se escribe y lee en ellas; las formas de escribir varían pero está claro que quien no escribe no va a aprender y para mí que el uso de las tecnologías ha hecho que se escriba muchísimo más. Por mi parte prefiero una escritura con faltas que ninguna escritura; en cuanto a lo mejor posible - siempre inalcanzable y cambiante - es siempre una buena utopía a seguir...

Patricia Carabelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cadillac33 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cadillac33 dijo...

Patricia; bien lo decis: "para mi"...Resulta que las muchas evaluaciones que existen, demuestran no hay mejoras sustanciales ni en lenguaje, ni en matematica ni en ciencias.
Aprovecho para compartir un articulo por demas interesante:
http://cid-2f2461127ee5f6e2.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Brechadigitalydesarrollomitos
yrealidadesNota^_124.pdf

31 de mayo de 2010 23:34

uno mas dos dijo...

Según
Transforming American Education: Learning Powered by Technology Office of Educational Technology, U.S. Department of Education, 2010. Page: 64 url: http://www.ed.gov/sites/default/files/NETP-2010-final-report.pdf
se advierte que el sistema educativo norteamericano tendrá que hacer cambios radicales en su sistema educativo si es que desea aprovechar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto debido a que los procesos y procedimientos continuan siendo los mismos de hace más de cincuenta años a pesar de haber incoporado computadoras, programas y acceso a Internet en cada colegio. Este diagnostico lo realizan basados en la teoría de la paradoja de la productividad. Me pregunto si en iberoamerica no estaremos viviendo la paradoja de la productividad en las escuelas al incorporar más computadoras y más internet pero los procesos educativos continuan siendo los mismos de hace más de cien años. Una traducción de la página que cito la pueden encontrar en http://sites.google.com/site/indicadoresperu/diagnostic