miércoles, 10 de marzo de 2010

Mafalda y la Filosofía, entre Quino y Foucault

Estimados/as, pese a sus 45 años, Mafalda -la tira gráfica más conocida de las que el talentoso Joaquín Lavado (alias “Quino”) ha realizado- sigue siendo una eterna niña, dulce e inquisidora. Y en el programa radial Sopa de Letras (conducido por Pablo Silva Olazábal y producido por Gustavo Germán. Más info en: http://blogdelasopa.blogspot.com) le han dedicado una semana entera de homenajes, que culminaron el viernes con la idea de charlar sobre los posibles vínculos entre Mafalda y la Filosofía. Y para la ocasión fuimos invitados el Lic. en Filosofía y escritor Horacio Bernardo y quien escribe estas líneas.
Les invito a escuchar online -aquí mismo, en los archivos colocados un poco más abajo- los dos bloques centrales del programa, esperando sus comentarios y ampliaciones sobre el tema propuesto. Y antes de pasar al audio, les adelanto algunos fragmentos recortados de la primera intervención que tuvimos con Horacio en el programa:

Horacio Bernardo: “Quino remite a algo que por lo menos a mí en la lectura me viene como muy directo que es a Foucault, por ejemplo, que habla justamente del poder, la microfísica del poder. (…) En cada pequeño acto está ese ejercicio político del que hablaba Quino. Yo creo que esa micropolítica también está presente en Mafalda. Los personajes están atravesados por micropoderes”

“Felipe me parece uno de los personajes más complejos, precisamente porque está atravesado como por doscientos millones de poderes. ¿Cuáles son los micropoderes? Por ejemplo, la escuela. La escuela es un espacio de poder, de micropoder. Entonces, alguno le gusta la escuela como a Mafalda, por ejemplo, y a algunos no. A Manolito y a Felipe no le gustan, por ponerte un caso.. La familia es otro espacio de micropoder. Está la figura de los padres. Los padres de Mafalda son los que más aparecen, pero también se reproduce, por ejemplo, la familia de Miguelito, que la madre no lo deja hacer tal cosa, tal otra”

“La postura que toman los personajes a raíz de estos poderes que los atraviesan los van definiendo. Por ejemplo, Mafalda y Libertad son cuestionadoras. Manolito y Susanita se tragan todo el modelo cultural sin comerla ni beberla. En cambio, personajes como Miguelito y Felipe son más ambiguos.”

Pablo Romero: “Si uno tiene en su casa una pequeña Mafalda se puede llegar a complicar bastante la vida. Las reflexiones bastante ácidas, los cuestionamientos permanentes. Y en el caso de los padres de Mafalda, también el padre que llega - el oficinista cansado- intentando escapar un poco del mundo y se encuentra precisamente con todo el cuestionamiento sobre el mundo en esa niña; la madre, a su vez, que lleva esa vida del microclima hogareño, donde está mas bien preocupada por mantener la limpieza y el orden y Mafalda la desestructura todo el tiempo y a su vez la ubica, de alguna manera, en esas vidas que pueden llegar a ser las de una clase media con pocas ambiciones y una especie de vida miserable. ¿Te imaginas volver cansado y encontrarte con Mafalda, luego de haber tenido una buena sesión de varias horas de trabajo y encontrarte con una de esas interrogantes que te plantea Mafalda?”

“Yo me voy a inclinar más por Miguelito. Creo que es el que tiene el carácter filosófico quizás más profundo. Me parece que en varias de las viñetas aparece con algunas preguntas que parecen un tanto tontas y abstractas, que es lo que hacemos los filósofos: hacer preguntas que parecen un tanto tontas y abstractas pero que rascando tienen su profundidad. También me parece que es el más solipsista y el más egocéntrico.”

Esto es sólo un parte de una charla que duró media hora y en donde, por supuesto, no faltó tampoco la lectura de algunas de las jugosas tiras de Mafalda para justificar lo argumentado. Espero que se animen a escuchar la grabacióny dejar sus comentarios.
Mafalda parece seguir mejor que nunca a sus 45 años…

Aquí va la grabación del programa -en caso de tener algún problema técnico con su reproducción en este blog, utilizar estos dos links: http://www.goear.com/listen/899c9cd/mafalda-y-la-filosofãa-pablo-romero-y-horacio-bernardo (1ª parte) http://www.goear.com/listen/0c3985c/mafalda-y-la-filosofia,-parte-2-horacio-bernardo-y-pablo-romero (2ª parte)- dividida en dos partes:

Primera Parte

(dar doble click en el icono de Play. Demora unos 10 segundos en comenzar el audio)


Segunda Parte


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a ambos. Fue un placer escucharlos.

Saludos.

Olga

Alfredo Saez Santos (Charo) dijo...

digresión,pero me parece estupendo que Mafalda y su entorno social puedan ser incoporados como factores motivacionales por los profesores de Filosofía para debatir temas a partir de la justificación doctrinaria de un marco de enseñanza -aprtendizaje de la teoría curricular:Las ideas de Ausubel sobre la necesidad de inciar elproceso de aula con un conocimiento precedente ya adquirido o sea según el autor "significativo" que ...¡a Mafalda la conoce todo el mundo" . O de Vygostki porque la niña de Quino está en la "Zona de Proximidad" de los adolescentes.
Cordialmente.

Daysi dijo...

Me parece además un excelente punto de partida para analizar más allá de las letras, todo lo que Quino dice a diario por boca de MAfalda y sus personajes sobre la realidad del planeta!! Gracias por compartir!! Feliz, muy feliz!

ernesto alves dijo...

Hola a todos.

Muy interesante el blog.

Paso una información que puede ser útil para varios. La página www.dowint.net permite bajar los audios de goear a formato mp3, esto facilita la posibilidad de descargarlos y escuchar en formatos portátiles.

saludos,


ernesto

Anónimo dijo...

Ernesto, muy buen dato. Gracias por compartirlo. Abrazos, Pablo Romero