Estimados,
comparto mis clips relacionados con los capítulos finales de la serie Merlí -exhibida
por Tv Ciudad- la cual ha logrado
despertar y reencontrar en sus televidentes el gusto por la Filosofía, el
placer de pensar y pensarnos. La serie y los clips asociados han dejado en
claro la avidez por contenidos mediáticos que nos cuestionen y pongan en
movimiento nuestro intelecto. Ojalá que Merlí marque el comienzo de una verdadera
apuesta de los medios por los contenidos filosóficos, por los contenidos de
calidad reflexiva, que también logran generar impacto masivo, pero que, sobre
todo, forman parte de los derechos culturales que deben fomentarse y
protegerse.
Merlí Bergeron: Nuestra serie ha
llegado a su final y la figura de Merlí es consagrada en su legado, siendo
proclamado por sus queridos alumnos como un ilustre filósofo del siglo
XXI. Su tarea ha sido educativa, pero
también ha sido profundamente afectiva. Nuestro profe los ha puesto a pensar,
los ha ayudado a convertirse en sujetos críticos, a la par que les ha inculcado
la práctica de conocerse a sí mismo, de valorarse y valorar a los demás. Una tarea socrática que
todo educador debe tener por horizonte a conquistar: https://www.youtube.com/watch?v=HHxwHxh8lXM&list=PLST4zdr192bnS_gNAfUmC_ssQjBpdf5hz
Los peripatéticos
del siglo XXI:
¿Qué nos aporta la Filosofía? La capacidad de valorar, de reflexionar sobre
nuestra existencia y la de los otros, el ejercicio crítico respecto del mundo
que nos toca vivir y el desarrollo de la empatía son algunas de las virtudes
que nos brinda. https://www.youtube.com/watch?v=RVnXvwFgdPY&feature=share
Hegel: ¿Qué es lo que
determina las relaciones sociales entre los hombres a lo largo de la historia?
Hegel nos dirá que la historia se teje sobre los deseos humanos enfrentados,
sobre la relación de desigualdad, enmarcada en la dialéctica del amo y el
esclavo.
El deseo humano es fundamentalmente el deseo de ser reconocido por el otro, el querer que nos otorguen un valor que nos permita diferenciarnos. Por esto mismo, subraya Hegel, lo propio del ser humano es imponerse sobre los demás. https://www.facebook.com/TVCIUDADuy/videos/525743374515903
El deseo humano es fundamentalmente el deseo de ser reconocido por el otro, el querer que nos otorguen un valor que nos permita diferenciarnos. Por esto mismo, subraya Hegel, lo propio del ser humano es imponerse sobre los demás. https://www.facebook.com/TVCIUDADuy/videos/525743374515903
Marx:
¿En qué se basa nuestra sociedad del consumo? El principal ingrediente es el de
crear falsas necesidades, la alienación en la que vivimos cuando corremos atrás
de todo lo que se nos ofrece, de productos que en verdad no necesitamos. https://www.facebook.com/TVCIUDADuy/videos/2179487918993382/
Bauman: ¿Se
ha convertido la política en un espectáculo, en un simulacro? Así lo señala el
filósofo polaco Zygmunt Bauman. A la par, las instituciones educativas también
suelen conformar ese espacio de lo fingido, del ocultamiento de la realidad
frente a la luz de lo público, construyendo discursos a tono que finalmente
estigmatizan y condenan al alumno considerado problemático. https://www.facebook.com/TVCIUDADuy/videos/318513932249162
Arendt: ¿Cómo es posible que
un individuo sea capaz de cometer atrocidades por cumplir de manera adecuada
con su trabajo? Hannah Arendt nos dirá que hay personas capaces de ejecutar las
peores acciones de manera burocrática y coloca en escena el concepto de
banalidad del mal. https://www.facebook.com/TVCIUDADuy/videos/2190513574566359/
Benjamin: ¿La historia es solo la historia de los vencedores?
Benjamin nos dice que es necesario rescatar la cara oculta, la historia a
contrapelo, la que nos muestra las injusticias sociales y da cuenta de quienes
han sido y son los oprimidos. https://www.facebook.com/TVCIUDADuy/videos/987539554760516/
Adam Smith: ¿Cuándo puede decirse que una sociedad es exitosa? Adam
Smith consideraba que promover la eficaz división del trabajo, complementando
capacidades, y fomentar la libre competencia, son la clave del éxito de una
sociedad. Y si la clave del bienestar social está en el crecimiento económico,
la escuela es la llave. https://www.facebook.com/TVCIUDADuy/videos/255123081779893/
San Agustín: El
tiempo transcurre entre lo que se ha convertido en memoria, la fugacidad del
presente y un futuro que nunca tenemos por seguro y donde colocamos nuestras
más humanas expectativas, que refieren al amor y la felicidad. https://www.youtube.com/watch?v=A5snze39Y1I
3 comentarios:
Pablo la he visto a partir de la segunda temporada pero algo curioso es que me gusto a mi que tengo 60 años, mis hijos de 30 y pico y mi nieto de 17, no esccomun ni facil que tres generaciones gusten de lo mismo, excelente!!!!!
Qué bueno lo que cuentas! Merlí ha logrado ese efecto de unir generaciones en el gusto por la Filosofía y su vínculo con la trama de la cotidianidad. Abrazos
Los filósofos de Merlí: una vital introducción a la Filosofía
La serie catalana Merlí (2015-2018) posiciona en el centro de su trama a un profesor de Filosofía y sus alumnos del bachillerato, logrando establecer un vínculo entre sus peripecias vitales y algunos de los pensamientos filosóficos que están al alcance de nuestra mano. Así, temas como la felicidad, el amor, la ética, el suicidio, la muerte, la verdad, la política y el poder, la belleza y la sociedad de consumo, entre otros asuntos centrales de nuestra existencia y convivencia, son abordados desde filósofos claves de nuestra historia. Méritos nada menores que han convertido a la serie en un éxito de escala mundial. Merlí ha logrado despertar y reencontrar en sus televidentes el gusto por la filosofía, el placer de pensar y pensarnos.
Desde mayo de 2018 la serie ha aterrizado en nuestra televisión pública, emitiéndose a través del canal TV Ciudad, en una celebrada apuesta por los contenidos filosóficos que también forman parte de los derechos culturales que deben fomentarse y protegerse, particularmente a nivel de los medios de comunicación estatales.
En este marco, he tenido la posibilidad de participar en el proyecto de emisión de la serie a partir de un segmento audiovisual que acompaña la presentación de cada uno de los capítulos exhibidos.
Los clips realizados para cada capítulo amplían la presentación de los filósofos que se realiza en la serie y los relaciona con la trama desarrollada.
El guion de cada uno de los clips corre por mi cuenta y entiendo resultan un posible insumo a nivel didáctico para disparar temas y acercarnos a los filósofos propuestos en la serie. Comparto los links a los 34 clips que están a disposición en la red (los otros 6 se emitieron exclusivamente por pantalla del canal)
https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/photos/a.1979872525416976/2170230926381134
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