domingo, 6 de mayo de 2018

¿Es posible evitar la exclusión educativa y acortar las brechas sociales?

Estimados, hemos comenzado una nueva aventura en nuestra tarea de pensar junto a otros, esta vez apostando al formato radial, desde el cual nos proponemos abordar los temas de la agenda pública que nos involucran de un modo u otro a todos y que nos condicionan tanto en lo comunitario como en lo individual. 
Con la conducción y producción de Pablo Romero García, Punto F se puede escuchar online todos los lunes de 21 a 22 horas por http://radiopedal.uy/ , espacio web desde el cual también se puede acceder posteriormente al programa grabado.

Para aquellos que no pudieron escucharlo o quieren volver a hacerlo, comparto los contenidos de los tres bloques de nuestro primer programa, donde abordarnos un tema clave: la inclusión educativa, contando como invitados con los docentes Piter Montejo y Gregorio Medina, con quienes dialogamos sobre sus experiencias institucionales y de investigación respecto de la desvinculación estudiantil y el trabajo educativo con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Inclusión educativa: ¿cuál es el vínculo entre las prácticas docentes y la alta deserción estudiantil? En este primer bloque, Piter Montejo nos cuenta de su experiencia en relación al vínculo existente entre la desvinculación y las prácticas docentes, partiendo de la investigación que al respecto viene realizando en uno de los liceos públicos que presenta un mayor índice de deserción. http://radiopedal.uy/inclusion-educativa-vinculo-las-practicas-docentes-la-alta-desercion-estudiantil/

Prácticas educativas en contextos de vulnerabilidad: Los Pinos, un abordaje cuestionador e innovador. En el segundo tramo de nuestro programa dedicado al abordaje de la inclusión educativa, dialogamos con Gregorio Medina, uno de los referentes del Centro Educativo Los Pinos,  quien nos cuenta sobre la tarea que llevan adelante, los objetivos que se han trazado y las estrategias que vienen desarrollando desde hace 20 años en el barrio Casavalle, con un alumnado considerado en situación de vulnerabilidad. http://radiopedal.uy/practicas-educativas-contextos-vulnerabilidad-los-pinos-abordaje-cuestionador-e-innovador/


¿Es posible evitar la exclusión educativa y acortar las brechas sociales?: ¿Qué formas de resistencias se deben enfrentar desde lo argumentativo? ¿Qué nuevas formas de visualizar la educación y nuestras prácticas docentes se requieren para innovar a favor de los estudiantes y para evitar formas de exclusión que abren brechas socio-culturales y económicas cada vez mayores? ¿Qué papel juegan las Humanidades? (Pregunta final que nos encamina al contenido del segundo programa de Punto F, el lunes 7 de mayo). http://radiopedal.uy/posible-evitar-la-exclusion-educativa-acortar-las-brechas-sociales/

Los invito a mantenerse en contacto con el programa y sus contenidos a través de nuestra página en Facebook:  https://www.facebook.com/puntoefeUruguay/

Y los invito a escucharnos este lunes 7, a partir de las 21 horas, donde junto al filósofo Francisco O’Reilly y el politólogo Pablo Ney Ferreira charlaremos sobre “Sin fines de lucro: ¿por qué la democracia necesita de las Humanidades?  

No hay comentarios: