martes, 3 de diciembre de 2013

Ardao, la sutileza de la inteligencia

Estimados, comparto programa televisivo del ciclo “Diálogos con nuestros pensadores” (del muy recomendable canal “Asuntos públicos”), dedicado en la ocasión a nuestro filósofo Arturo Ardao, donde estuve como invitado, compartiendo una disfrutable instancia junto a Adolfo Garcé, Ana Ribeiro y Pablo Da Silveira.
El canal se emite por TCC y varias señales de cable del interior del país, pero puede verse también online. Particularmente, el programa sobre Ardao se puede ver directamente aquí: 


O ingresando en la web de Asuntos públicos: http://www.asuntospublicos.tv/conferencias/1183/?playlist=503, donde se señala lo siguiente:

Cuarto programa del ciclo 2013 de Asuntos Públicos "Diálogos con Nuestros Pensadores".

Ana Ribeiro y Pablo Da Silveira junto a Pablo Romero y Adolfo Garcé, recorren el pensamiento de Arturo Ardao: El lugar de Ardao en la historia de las ideas en América Latina: ¿quiénes lo influyeron? ¿Cuánto influyó? ¿Cuáles fueron sus principales aportes? Su visión del liberalismo y de la identidad de América Latina. Su legado.

Arturo Ardao nació en Minas, Lavalleja, el 27 de septiembre de 1912.

Filósofo, abogado, periodista y docente. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias.

"La dedicación a la historia de las ideas en el Uruguay y, dentro de ellas, a las filosóficas y religiosas es, sin duda, el rubro más importante en la significación cultural de Arturo Ardao. Es considerable en este aspecto su aportación —que es la aportación uruguaya casi "in totum"—, rigurosa y metódica como pocas, a ese proceso en que América redescubre su pensamiento..." Carlos Real de Azua.
Fue uno de los principales referentes intelectuales del siglo XX en el Uruguay. Junto a otras personalidades de la vida social, política y cultural del Uruguay como Carlos Quijano y el maestro Julio Castro, en el año 1939, participa del proceso fundacional del semanario Marcha. En el año 1958 integra la delegación uruguaya en la Asamblea de la UNESCO desarrollada en París, Francia. Su carrera docente lo lleva a ser nombrado decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias durante el complejo período de 1968-1972. En Caracas continúa su actividad universitaria como investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (1976-1978) y docente en la Universidad Simón Bolívar (1976-1988). Su primera obra, en coautoría con Julio Castro, Vida de Basilio Muñoz, es editada en el año 1937. Dentro de su extensa obra se destacan: La filosofía en el Uruguay en el siglo XX, México, 1956; Filosofía de lengua española, Montevideo, 1963; Génesis de la idea y el nombre de América Latina, Caracas, 1980; Espacio e Inteligencia, Caracas, 1983; Nuestra América Latina, Montevideo, 1986; La inteligencia latinoamericana, Montevideo, 1987; Lógica de la razón y lógica de la inteligencia, Montevideo, 2000. (Fuente: Editorial Fin de Siglo - http://www.findesiglo.com.uy/arturo-ardao/ )

Encuentro realizado en el Ateneo de Montevideo. Asuntos Públicos, 6/11/2013, Montevideo, Uruguay

Como siempre, todo comentario, todo aporte al diálogo propuesto, es bienvenido en este espacio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno!

Andrés

Karina García Albadiz dijo...

En el tema del rol del intelectual porque cuando uno lee estos pensadores se busca y busca un rol para si mismo y para otros...me parece genial encontrar referentes. Los referentes del presente filosófico evocando a otros referentes del pasado formando la filosofía uruguaya y latinoamericana. Eso nos permite pararnos como dices tú y hacer relaciones. Muy bueno el tema del liberalismo politico versus el económico porque como explico la libertad de las ideas que debe tener un ser humano de izquierda y que la derecha no sostiene. Cómo pienso el aborto, el matrimonio entre homosexuales, como pienso en la educación laica y gratuita. Cómo soy una intelectual con moral si no tengo el humanismo liberal. Me hace pensar mucho todo esto. Felicitaciones.