miércoles, 21 de agosto de 2013

Miradas sobre los problemas sociales

Estimados, comparto audio de la charla/entrevista que el lunes pasado tuvimos Rafael Gibelli y yo con Janet Sánchez y Nicolás Caballero, conductores del programa Mediodía Ideal (FM Ideal, 90.1, de Santa Lucía), donde departimos sobre el consumismo, la "cultura del entretenimiento", lo educativo, la tensión entre derechos y responsabilidades, entre el autoritarismo y la autoridad, el decaimiento del capital cultural, la condición postmoderna, los problemas de seguridad y los recientes procesamientos en Uruguay de madres de adolescentes que delinquen, entre otros asuntos que hacen a nuestra sociedad. 
El audio lo escuchan en este link: https://soundcloud.com/nicolas-9-2/pablo-romero-y-rafa-gibelli-en  o directamente en la parte inferior de este post.

Y, como siempre, espero sus comentarios en el blog, para seguir debatiendo por aquí sobre estos temas.

1 comentario:

Picoco dijo...

No es facil evitar la tentación de comentar algunos pasajes de la entrevista, como el constructo social de la ritalina, la idea que regala mas el que no tiene tiempo, el consumismo dicotómico, y tantas otras ideas cliches posmodernas.
Sin embargo, y con su permiso, me limito a lo mas removedor de la entrevista…
¿Cómo es eso de la autoridad? ¿Los docentes merecen autoridad a priori? ¿Por qué deberían ponerse de pie los alumnos cuando entra el docente? En otras palabras, los alumnos deben ponerse de pie, obedeciendo a un mandato o convencidos del acto? ¿merito o mandato?
Aprender es un acto voluntario… todos somos educandos, sin embargo educador es quien elige serlo. Los docentes tienen la obligación de ser autoridad en su ámbito. Por razones morales, academicas y funcionales. A nivel institucional tienen ciertas libertades, o ciertas herramientas para hacer funcionar su rol, como las potestades disciplinarias. Ahora, la autoridad es una cualidad personal que se adquiere con esfuerzo y es otorgada por quienes obedecen (ellos autorizan el poder de autoridad). Gozar de autoridad era igual cuando los pedagogos eran esclavos que cuando los pedagogos tienen berretines posmodernos… No es el sistema quien autoriza, son los alumnos, y lo hacen en funcion de la actitud del docente.
Es interesante también escuchar que existe falta de limites, y falta de responsabilidad paterna, pero esto es un problema en las aulas, pero si el Poder Judicial quien se ocupa del tema habría una falla en las politicas sociales.
Como siempre muy bueno el blog y sus aportes. Gracias por permitir opiniones