viernes, 22 de octubre de 2010

La democracia en América Latina, entre el pasado y el futuro

Estimados, he tenido el agrado de participar en el Seminario “Uso político de la memoria y el futuro de la democracia en América Latina”, realizado en Buenos Aires entre el pasado lunes 27 y martes 28 de setiembre, en el cual compartí panel con el filósofo -y senador argentino- Samuel Cabanchik y con el Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.

En mi exposición, abordé la cuestión de la construcción del futuro de la democracia latinoamericana, priorizando la teoría política aristotélica, el necesario viraje hacia la moderación y la política del consenso, la necesidad de una educación que privilegie el valor de la argumentación y una filosofía de la otredad, la práctica de acuerdos que habiliten políticas de Estado a largo plazo -fundadas en un sólido sistema interpartidario-, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y los Estados de Derecho.

Mi participación se dio en el panel correspondiente al lunes 27. 

2 comentarios:

Luciana dijo...

Pablo, lo escuché pero tuve mucha dificultad de entenderlo, porque el sonido no está claro. ¿Vas a publicar el texto de esta intervención en tu blog? Gracias.

Muertevideano dijo...

Yo probé con auriculares y se comprende bien, gracias