viernes, 22 de octubre de 2010

La democracia en América Latina, entre el pasado y el futuro

Estimados/as, les comparto un video con una pequeña parte (unos 10 minutos) de mi participación en el Seminario “Uso político de la memoria y el futuro de la democracia en América Latina”, realizado en Buenos Aires entre el pasado lunes 27 y martes 28 de setiembre, en el cual compartí panel con el filósofo -y senador argentino- Samuel Cabanchik y con el Embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.

Les invito a escuchar lo expuesto en esos minutos, en donde abordo la cuestión de la construcción del futuro de la democracia latinoamericana, priorizando la teoría política aristotélica, la figura de Mujica como paradigma del necesario viraje hacia la moderación y la política del consenso, la necesidad de una educación que privilegie el valor de la argumentación y una filosofía de la otredad, la práctica de acuerdos que habiliten políticas de Estado a largo plazo -fundadas en un sólido sistema interpartidario-, y el fortalecimiento de las instituciones democráticas y los Estados de Derecho (y me refiero también en este sentido en mi última intervención de la ronda de preguntas al tema de la memoria y el pasado en relación a la violación de los derechos humanos en nuestro pasado reciente).

Pueden ver el video en este link: http://www.youtube.com/watch?v=bylNTULS-jk

Y para quienes quieran leer la intervención entera -que profundiza en cada uno de esos puntos esbozados en el video- pueden hacerlo desde este link:

http://pabloromero7.blogspot.com/2010/10/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html


El debate queda abierto y les invito a dejar sus comentarios.

2 comentarios:

Luciana dijo...

Pablo, lo escuché pero tuve mucha dificultad de entenderlo, porque el sonido no está claro. ¿Vas a publicar el texto de esta intervención en tu blog? Gracias.

Muertevideano dijo...

Yo probé con auriculares y se comprende bien, gracias