viernes, 10 de julio de 2009

El latinoamericanismo, el intelectual y la esfera pública

Estimados/as, en el programa El LadOculto, conducido por Gerardo Sotelo, se realizó en el mes de abril (y se puso al aire en junio) una edición especial sobre la vida y obra de José E. Rodó, en el que participamos Agustín Courtoisie, Romeo Pérez, Daniel Mazzone, Malena Rodriguez y yo; y les invito a compartir –y a eventualmente debatir sobre lo allí dicho- dos fragmentos del programa en el que se tocan aspectos como la integración latinoamericana, el intelectual y la esfera pública, desde una posible perspectiva rodoniana. 

Los links para ver ambos videos(uno de 7 minutos y otro de 5)son:

http://www.youtube.com/watch?v=RGyU5UlmKlw (sobre la integración latinoamericana)

http://www.youtube.com/watch?v=REhk6cqqN4Q (sobre los intelectuales y la esfera pública)
Aunque los pueden ver directamente aquí:






6 comentarios:

Juan Pablo Neyret dijo...

¡Querido Pablo! Saludos, ante todo, desde el verano de Pennsylvania al invierno de mi siempre Cruz del Sur, y ya nos encontraremos un día (estamos cada vez más cerca, sí) en tu gloriosa Montevideo. Valga decir, como pequeño aporte, que en febrero pasado enseñé, como invitado, una clase en Columbia University, acerca de la vigencia del latinoamericanismo de Martí, sobre todo en el pensamiento del Che. Mientras la preparaba, incluso para mi sorpresa, me di cuenta de que la oposición que un poco más tarde haría Fernández Retamar en su "Calibán" entre Martí y Rodó no es tal, y que todo lo que señalaste sobre el oriental, y especialmente su "Ariel", en el mail que enviaste (aún no vi los videos) confirma que se toca absolutamente con Martí y que ha sido una inspiración muchímo más fuerte que lo que se cree y muchísimo menos reconocida que lo que se dice en el discurso de Guevara, y aun en quienes lo continúan hoy en día. Un fuerte abrazo para vos y Arjé. Juan Pablo, jpn147@psu.edu.

Pablo Romero García dijo...

Estimado Juan Pablo, una alegría leerte y saber que me has visitado por estos "pagos" del blog. Siempre tengo presentes tus excelentes textos sobre Sabina.
Tu comentario sobre esa zona de influencia que d ealguna manera une a Martí, Rodó y Guevara me parece muy interesante y muy cierta. Y, claro, creo que Fernández Retamar ha hecho una intepretación poco afortunada de "Ariel", intentando dar un giro poco feliz a la simbología rodoniana.
Te mando un abrazo muy grande y ya nos veremos por Montevideo cuando estés nuevamente más al Sur.

carlosa dijo...

Vi los videos del programa y hay una cosa que me llama la atencion cada vez que hablan de integracion latinoamericana. Veo que se refieren a la integracion de los blancos en latinoamerica No a los habitante de esta america. Por que nunca estan contemplados }, bueno lo de nunca tampoco es cierto, por que en el discurso si pero en la realida NUNCA.
saludos
c a r l o s

Unknown dijo...

Me pareció un buen aporte dentro de lo que se puede hacer en un programa de televisión.
En los videos que vi me molestó terriblemente que el periodista, del libro de 1000 páginas dijera que la historiografía no contempla a Rodó y peor en el área académica.
Debo aclarar que no es cierto, ya que como estudiante de Letras mi material de referencia, para una materia cuya docente tiene una visión histórico-política supo ser Rodó, entre otros.
Me hubiese gustado ver el programa completo.
Saludos,
Vanessa

Pablo Romero García dijo...

Muy buen señalamiento, Vanessa. Es bueno saber que, entonces, sí hay en algunos docentes, estudiantes y cátedras un rescate de Rodó desde la perspectiva que plantea Mazzone en el programa. Supongo no estaría al tanto y por eso tu aporte es aún más valioso. Luego, el programa realmente fue interesante. Fue proyectado en el canal 20 de TCC. Quizás más adelante lo vuelvan a dar o quizá podría ver de que me autoricen a subir más fragmentos del programa.
Muchas gracias por tu mensaje.

Caminante del Espiral dijo...

en qué canal dan ese programa?

estaba leyendo "Los Motivos de Proteo" pero es de la edición del Pais y le faltan capitulos, lo abandone... no se puede leer una obra salteandose capitulos, ¿no?