domingo, 26 de enero de 2025

El educar como un acto ético (y la vital tarea de los jóvenes agremiados)

Hace un tiempo atrás debatíamos con Pablo Carrasco en el programa Polémica en el bar, en tanto el empresario ganadero consideraba que los estudiantes son como inquilinos de un campo, no pueden tener actividad gremial y el director liceal es un empleado que no está para entender sino para obedecer. En primera instancia, vale aclarar que estamos en plena democracia y que la actividad gremial de los alumnos de un centro educativo está contemplada, está amparada, en el propio estatuto del estudiante (artículos 11 a 13), pero fuera de esta aclaración normativa, resulta clave señalar que el estudiante es el centro del hecho educativo (y no un inquilino de un campo ganadero), resaltar el rol de liderazgo pedagógico de un director liceal (que no es un simple capataz obedeciendo órdenes de desalojo) y la importancia de brindar espacios de autonomía a las direcciones liceales (asunto planteado en la letra por la reforma educativa pero nunca puesta en práctica, sino todo lo contrario como la misma situación del IAVA lo dejó en evidencia), el recurso a la nefasta figura de "insubordinación" de la época dictatorial como figura sancionatoria por parte del gobierno, la concepción del educar como un acto ético y la vital tarea de los jóvenes agremiados.

Se ve en: https://fb.watch/xS551ZstFY/

No hay comentarios: