viernes, 19 de abril de 2019

Merlí y la Filosofía


¿En qué medida la filosofía puede resultar una “caja de herramientas” que nos ayude a enfrentar de mejor manera los problemas prácticos y cotidianos de nuestra existencia? ¿No es tarea de la filosofía abrir horizontes al pensar ciudadano y generar el ejercicio diario del filosofar en la comunidad?

Pues sí, la tarea del filósofo debe ser esencialmente la de contribuir generando insumos para pensar los problemas de la gente. Un filósofo es un creador y la filosofía debe ser vivida como el arte de crear herramientas conceptuales que nos hagan visualizar y enfrentar los problemas prácticos y cotidianos.

La Filosofía puede contribuir de manera positiva en las elecciones del diario vivir. Justamente, ese era el sentido fuerte en su nacimiento. En los antiguos griegos, no tenía otro sentido que el de orientar la existencia y emerge vinculada a la práctica cotidiana, a un modo de vida orientado a la búsqueda de la sabiduría, entendida como felicidad individual y comunitaria.

Comparto artículo sobre la serie catalana Merli, publicado en la plataforma cultural Granizo Uy, donde incluyo una selección de los guiones que he escrito para la emisión -en TV Ciudad- de los clips relacionados con cada uno de los capítulos.


No hay comentarios: