Estimados,
comparto mis recientes actividades, desde el regreso de Punto F al éter radial,
ahora en FM Ciudadela (88.7 fm), hasta mis charlas en el marco del foro
internacional SIEPE y en el Día Mundial de la Filosofía, a lo largo de las
cuales debatimos sobre democracia, intelectuales, redes sociales y fakes news.
Democracia,
conocimiento, redes sociales y fake news: Comparto un nuevo programa de Punto F,
por FM Ciudadela (88.7 fm), donde abordamos el vínculo entre Democracia,
conocimiento y redes sociales, compartiendo -y tomando como disparadores para
el debate- mi reciente charla sobre el tema en el 10º SIEPE (Salão
Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão) y una entrevista realizada en TV
Azteca al periodista español Marc Amorós sobre su libro "Fake news. La
verdad de las noticias falsas".
https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/videos/2061438784167038
https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/videos/2061438784167038
¿Cuál es el rol de los intelectuales? En este jueves de Punto F (88.7, FM Cudadela) reflexionamos
sobre el rol de los intelectuales. Partiendo de mi exposición sobre el tema en
el marco del Día Mundial de la Filosofía, nos detuvimos particularmente en el
vínculo entre el intelectual y el poder, colocando en escena a nuestro colega
Darío Sztajnszrajber y su mirada sobre Alejandro Rozitchner, el considerado
"filósofo del gobierno de Macri".
¿Es posible que el intelectual forme
parte de un partido político o de proyecto de gobierno sin perder su autonomía
intelectual, sin dejar de lado su esencial rol crítico? Dejamos algunas
posibles respuestas y varias dudas flotando en el éter radial, invitándolos a
continuar el debate por estas vías digitales. https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/videos/347612379120355/
Educación y capital cultural: Comparto la publicación de mi proyecto "Educación y capital
cultural" en la excelente revista Tópos (CERP-CFE, Udelar) Puede leerse el
número completo en el siguiente link:
http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_topos/article/view/215/147
Y comparto el resumen de mi artículo:
http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_topos/article/view/215/147
Y comparto el resumen de mi artículo:
En la medida que todos realizamos (ya
sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello, una
tarea que supone recortar el mundo, tomar posiciones y decisiones que definen
los valores culturales deseables de comunicar y hacer visibles en una sociedad,
se vuelve central la dimensión ética de la labor cultural. Desde este proyecto,
desde su fundamentación y de las actividades que se proponen, se impulsará la
tarea ética/política del docente como educador cultural y transformador de su
contexto inmediato, en busca de aumentar el capital cultural de los distintos actores
que forman parte de su comunidad educativa, en busca de consagrar aquella idea
de felicidad colectiva que desde la cuna de nuestra civilización planteaba
Aristóteles. Una cultura de valores y valores culturales que fortalezcan la
idea de convivencia y bien común es la propuesta que debe encabezar una
política educativa que logre superar las actuales dificultades (que son
globales y suponen el signo de una época). Articularla y ponerla finalmente en
juego es el desafío por el que debemos estar trabajando los educadores.En tal
sentido, se vuelven propedéuticos tres ejes de trabajo: a) El visualizar a los
espacios educativos como espacios de resistencia. b) Apostar a la formación
permanente de los educadores bajo una perspectiva que supere la crisis de la
separación entre lo pedagógico y el campo de la investigación. c) Humanizar la
educación.
Entre la poesía, el campo educativo y la política: En el regreso de
Punto F, ahora al aire en FM Ciudadela (88.7 fm), dialogamos con el escritor y
magister Carlos Francia sobre poesía, educación y política. En este primer bloque, nuestro invitado nos cuenta de su vínculo con la
filosofía y la poesía para deslizarse luego al análisis de la realidad
educativa, particularmente en relación al vínculo entre el profesional técnico
y el poder político, partiendo de la reciente situación de renuncia del
Director Ejecutivo del INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) a
raíz de señalamientos de presiones ejercidas por el gobierno.
https://www.facebook.com/pablorom777/videos/10155917777160418/
https://www.facebook.com/pablorom777/videos/10155917777160418/
¿La democracia en caída libre? Retomando desde el
análisis de la situación educativa -en el segundo tramo de la charla con Carlos
Francia-, nuestro invitado aborda la importancia de la formación de ciudadanos
y su impacto a nivel político y en cuanto al ejercicio democrático. Reflexionando
sobre el reciente triunfo electoral de Bolsonaro en Brasil y los riesgos de la
baja de la consideración positiva de la democracia en toda la región, destaca
-sin embargo- la estabilidad institucional y el prestigio del sistema de
partidos políticos en Uruguay, no sin realizar algunos señalamientos respecto
del debido cuidado de esa estabilidad: https://www.facebook.com/puntoefeUruguay/videos/923605324694461
2 comentarios:
Querido Pablo, por varios países se ha venido, políticamente hablando, el pensamiento peligroso por retrógrado y poco tolerante a las poblaciones minoritarias, solamente recurren a etiquetar poblaciones y negar sus existencias. ¿cómo ser referente o capital cultural si en esos países que han perdido la memoria, donde asomés culturalmente diferente, morís? Acá por suerte todas las juventudes conmemoraron el obelicazo. Y en el interior se realizó voces de Santa Lucía y recientemente voces de canelones que son videos de expresos políticos de la dictadura cívico militar. Estos vídeos son la lucha de mantenimiento de la memoria histórica y una democracia sin disfraces. Acá en Uruguay sí se puede lograr capital cultural . Mariam Legnani
Sí, se puede, claro. Y profundizar en ello es la gran tarea que tenemos por delante. Todavía hay mucho por hacer. Hay cordones de marginalidad cultural importantes. Abrazos!
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