Estimados,
durante los sábados de noviembre estaré realizando un taller titulado “Educación
y capital cultural”, en la Quinta Vaz Ferreira, con los siguientes
detalles y contenidos:
Taller
Educación y
capital cultural
con el apoyo de Fundación
Vaz Ferreira-Raimondi y Proyecto Arjé
Horarios: Sábado 5/11,
sábado 19/11 y sábado 26/11 de 16 a 17 horas. Sábado 12/11
de 11 a 12:30 (único día de horario diferenciado)
Costo: 1000 (mil)
pesos, que
se abonan en el momento del primer encuentro.
Lugar: Quinta Vaz
Ferreira, ubicada en Dr. Vaz Ferreira 3610 esquina Arteaga
(barrio Prado/Atahualpa, a 5 cuadras de Millán y Luis Alberto de Herrera). Líneas
de ómnibus: Por Avda. Millán (bajándose en Millán y Vaz
Ferreira): 147 148, 149, 151, 157, 526. Por Avda. Luis Alberto de Herrera (bajándose
en L. A. de Herrera y Vaz Ferreira): 181, 183. Por Avda. Suárez
(bajándose en Suárez y Caiguá): 185, 186, 582. Por Avda. Burgues (bajándose en
Burgues y Carmelo): 158
Consultas
e inscripciones:
Por consultas y/o inscripciones,
escribir al correo: pabloromero7@gmail.com
o vía SMS, Whatsapp al cel. 099 507 467.
Referencias
del encargado del taller: Pablo Romero García es profesor de Filosofía, egresado del Instituto de
Profesores Artigas (IPA), completando su formación académica en la Licenciatura
en Filosofía de la FHCE-UDELAR. Es el fundador y coordinador del Proyecto
Cultural Arjé, siendo Editor Responsable de la Revista Arjé. Ensayista y
articulista en medios locales y extranjeros, participa asiduamente en los
medios de comunicación, tanto en radio, TV, como prensa escrita, con particular
énfasis en el tema educativo, habiendo sido columnista en Radio El Espectador
(programa "La segunda mañana"), en el canal televisivo Tevé Ciudad
(programa "Ciudad Más") y en el semanario Voces. Todas sus
intervenciones en los distintos medios de prensa son accesibles en su blog: http://pabloromero7.blogspot.com
Contenidos temáticos:
El taller consta de 4 encuentros, en torno a 2
ejes:
1) ¿Qué es lo
"cultural"?
a) Reflexión a partir de la
definición tradicional y la definición antropológica de cultura y sobre cómo
incide en las decisiones culturales que se toman, en la representación de lo
que entiende por cultura.
b)
La cultura globalizada.
Se trabajará sobre la idea de
cultura en tiempos de la globalización y los desafíos que esto supone, en la
medida que debemos oscilar entre dos procesos por momentos complementarios, por
momentos contradictorios: por un lado, uno que visualiza los procesos de cambio
cultural en los niveles globales, y por otro lado aquel que considera el nivel
local, el contexto local de cultura, reviviendo el viejo conflicto entre lo
universal y lo relativo (al que ya ingresamos desde el abordaje del primer eje
del taller).
Se abordará el concepto de "culturas híbridas" ( acuñado por el
filósofo argentino Néstor García Canclini, donde se propone la idea de
mestizaje cultural como fenómeno producido por la globalización y la
importancia que tiene ese proceso de hibridación en tiempos de diversidad y
choques culturales) y el de "tiempos líquidos" (en referencia a la
perspectiva del sociólogo Zygmund Bauman, quien sostiene que vivimos en tiempos
de una modernidad líquida, donde se deja de lado lo sólido y estable y reina el
imperativo del cambio por el cambio y todo se vuelve líquido, superficial).
c) Cultura, medios de
comunicación y nuevas tecnologías: el papel de los medios de comunicación y las
nuevas tecnologías en tiempos de culturas híbridas y modernidad líquida.
Se reflexionará respecto de cuál
es el imperativo de los medios en tiempos de la globalización y respecto de
cuánto inciden y en qué medida afectan la esfera de lo cultural. ¿Apocalípticos
o integrados? Partiendo del concepto manejado por Umberto Eco, se plantearan
las diferencias centrales a la hora de abordar y pensar la incidencia de los
medios masivos de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías.
2)
Educación y cultura.
En la medida que todos realizamos
(ya sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello,
una tarea cultural que supone recortar el mundo, realizar recortes culturales,
tomar decisiones que definen los valores culturales deseables de comunicar y
hacer visibles en una sociedad, se reflexionará sobre la dimensión ética de la
labor cultural que -de un modo u otro- todos llevamos adelante, unificando los
puntos anteriormente abordados. Se trabajará en particular sobre el concepto de
"capital cultural" (señala Bourdieu: "Hoy en día, cada vez más,
en las sociedades contemporáneas, las desarrolladas o las que no, la
reproducción de las desigualdades se hace mediante la transmisión del capital
cultural") y el papel central de lo educativo, atendiendo las
particularidades locales y globales del sistema educativo de comienzos del
siglo XXI, que en buena medida prolonga lo que ya sobre fines del siglo XX
Lipovetsky calificó como “la era del vacío”. Las preguntas claves, pues,
girarán en relación al déficit de capital cultural que padecemos y a lo que
supone educar en la “era del vacío”.
*
Se entregará certificado de asistencia (otorgado en nombre de los
organizadores), que irá acompañado de la correspondiente síntesis de contenidos
trabajados.
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