viernes, 3 de octubre de 2014

Humanizar la educación

Estimados, en épocas de contiendas electorales, donde se cruzan propuestas varias sobre temas centrales, como el de la educación, quisiera compartirles esta breve nota que he escrito, esperando que a alguno le resulte de interés y se pueda plantear un diálogo, un debate, un intercambio de ideas, al respecto. Ya que los actores políticos difícilmente nos tomen en cuenta, es fundamental que los actores sociales tomemos la posta del debate. Como siempre, sus comentarios son bienvenidos en este espacio del blog.

Humanizar la educación


La principal reforma que debe realizarse en el sistema educativo, particularmente en el ciclo básico, es la inclusión de espacios curriculares dotadores de sentido (¿el por qué?, ¿el para qué? ) y generadores de reflexión, preámbulo para que se pueda trabajar luego cualquier otro contenido disciplinar, incluyendo el que remite a las hoy consideradas materias "básicas y elementales" como Matemáticas e Idioma Español. Hay que volver a apuntalar fuertemente el lado humanista de la educación, fortalecer el capital cultural desde la formación humanística, que es propedéutica a la formación en otras áreas del saber. Así, por ejemplo, deberían apoyarse fuertemente planteos como los de Filosofía para niños, que se imparten solo en algunas escuelas o colegios privados, llevándolos a la educación pública, universalizando su presencia en los últimos años de la escuela pública. E incorporar horas de Literatura y Filosofía desde el primer año liceal (con abordajes y temáticas adecuados a ese momento vital de la adolescencia) sería realmente apostar a renovar con atino y fuerza el sistema educativo. Desde esos espacios se podrían tocar fibras que son vitales "tocar" a esa edad y que supone una instancia previa -porque son generadoras de un sentido que es elemental comenzar por construir- a que puedan comprender, por ejemplo, porqué es importante el estudiar, el formarse intelectualmente, o porque es deseable reflexionar sobre nuestros actos y sus consecuencias o incluso -algo más concreto- el escribir sin faltas de ortografía. O saber pensar matemáticamente. O comenzar a hallar esos sentidos –que son múltiples y que irán variando con los años- que tanto buscan para su existencia y ponerlos en juego con sus pares.
Seguiremos fallando si no entendemos que el problema está en la falta de sentido reinante y la baja capacidad de reflexión, asociada a una drástica disminución del capital cultural, que aqueja particularmente a los adolescentes del ciclo básico. Pero, sin embargo, son seres "filosofantes" espectaculares, justamente en una edad donde comienza a ser central la búsqueda del sentido y el dejar volar la imaginación. Al contrario de lo que se insiste desde hace años (y desde todas las tiendas políticas y desde cuanto “técnico especializado en educación” ha aparecido en el escenario público), creo que hay que apostar fuertemente al área humanística en el ciclo básico y al fortalecer –insisto- sobre todo esa búsqueda de sentidos que el adolescente de hoy día necesita más que nunca. Necesitan más Filosofía y Literatura y menos supuestos de que la educación tiene que estar en consonancia con el mundo del mercado laboral y las nuevas tecnologías o ser simplemente algo “divertido”, que “atraiga a los chiquilines” (en ese caso, deberíamos simplemente montar un cyber café y listo). En tanto docente de Filosofía y de Informática, mi experiencia de campo me ha permitido verificar el supuesto de que la herramienta tecnológica de poco sirve si no hay un sujeto pensante utilizándola debidamente. Cuando se comprenda cabalmente esto –que probablemente a casi todos nos resulta de sentido común-, se comprenderá también en qué estamos fallando en el sistema educativo y se fortalecerá- quizás- desde el arranque del ciclo liceal (o aún mejor, desde los últimos años escolares)  las áreas humanísticas, hoy en amplia desventaja frente a otros espacios del saber.
Por supuesto, esto no significa crear falsas dicotomías, falacias de falsa oposición que tanto mal ya han hecho al sistema educativo, pero sí supone el planteo de una necesidad curricular que hoy se da justamente a la inversa, en tanto las disciplinas humanísticas son clave para el fortalecimiento del pensamiento en esos primeros años básicos de formación intelectual del sujeto adolescente y, sin embargo, los alumnos suelen tener un mayor contacto posible recién a partir del bachillerato, siendo que una amplia mayoría ni siquiera alcanza ese nivel de estudios. O sea, muchos de nuestros jóvenes ni siquiera pasan por un curso que los ponga decididamente en juego con la rica tradición del pensamiento crítico de su propia cultura. Hay que brindarles esas herramientas reflexivas muchísimo antes, hay que brindarles una impronta humanística muchísimo antes en el sistema educativo. E incluso, brindarles talleres de Argumentación sería central. Siendo chicos que en muchos casos están a dos o tres años de ejercer sus derechos ciudadanos, es preocupante la falta de capacidad discursiva y de cultura del debate de ideas que tienen, reflejo justamente de la ausencia de espacios curriculares que apunten a trabajar directamente sobre esa falencia, que tanto perjudica –a la larga- al mejor desempeño de nuestra democracia.
Y no hay que subestimarlos, sino darles la formación que realmente están necesitando estos adolescentes. Hay que enseñarles a pensar reflexivamente, incluso mucho antes –también insisto en este punto- de que aprendan -cosa que también deben hacer, claro- las reglas ortográficas o manejen fórmulas matemáticas o físicas. Hay que traer a escena del espacio educativo del ciclo básico a las materias que justamente se especializan en formar en el área del pensamiento reflexivo. Hace años comenzamos un proceso justamente inverso y hoy -justo hoy, donde ya de por sí la formación humanística está en declive en todos los sectores de la sociedad- vemos las consecuencias de ese repliegue del área de las disciplinas críticas.
Es central trabajar sobre el capital cultural de alumnos y familiares y recobrar el sentido respecto del saber (que no es, ciertamente, el de hacer cosas "divertidas" para los alumnos o prepararlos únicamente para el campo laboral, porque incluso para “generar” un buen trabajador de lo que sea, es fundamental formar un sujeto pensante y un sujeto cargado de eticidad, que no sea indiferente, que no este vacío de valores y sentidos).
El que las Humanidades estén de retiro en casi todo el mundo a nivel de los sistemas educativos de enseñanza media básica, es un problema que refleja no solo el rumbo que el mundo ha tomado (y así estamos, con sociedades contemporáneas deshumanizándose cada vez más), sino que debería indicarnos claramente la necesidad de recobrar la presencia de las disciplinas dotadoras de sentido en los sistemas educativos que forman a nuestras nuevas generaciones. Lo básico y elemental, digamos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con tu propuesta, Pablo. Los tipos como vos son los que deberían estar al frente de la educación, para promover desde allí los cambios necesarios. Lástima que los actores políticos prefieran a tipas como Bianchi o a los militantes del partido ganador. Difundiré tu texto todo lo que pueda.

Ismael

Ana María Pomi dijo...

Excelente enfoque! Creo que un aporte colateral a lo curricular, que serviría para incentivar la capacidad de reflexionar, criticar, opinar, participar, abstraer, entre otras, sería la "democracia directa" en escuelas y liceos. (No se asusten) Me refiero a que haya más horizontalidad en las decisiones y en la participación de niños y jóvenes en el día de día de la institución -y por qué no también del barrio-. Discutir un menú mensual o anual entre todos, con aportes técnicos, como los de una nutricionista. Resolver entre todos, con voto, argumentación, etc, los paseos del año, los festejos patrios. Debatir los problemas del barrio, buscar acciones, acudir a ediles, parlamento, cartas abiertas. Definir prioridades sobre mejoras en la escuela o liceo, y encargarse directamente de acudir a las autoridades pertinentes. Trabajar con los funcionarios: porteros, limpiadores, 222, administrativos. Practicar ciudadanía y enriquecer los debates con teoría. Si vamos a proponer arreglar la plaza del barrio, acudir a especialistas en medio ambiente, espacios públicos, a la propia gente del barrio. Se trata de cambiar el enfoque y la dinámica del binomio -enseñanza-aprendizaje-, creo que va por ahí.

Carlos Gutiérrez dijo...

Como estudiante de HUMANIDADES (Letras) creo totalmente en los fundamentos de lo que tú planteás.Hay que dejar de pensar en una educación utilitaria (muy ligada al concepto de que "realizarse" es "hacer dinero" y volver a aquel tipo de educación filosófica y Humanistica que nos legara gente como Rodó, Vaz Ferreira, José Ingenieros y tantos otros con los que nos formamos relamente como sere humanos. "Cual es la profesión más importante ? La de ser hombre" dice Rodó en algún momento y considero que eso sólo se consigue con un desarrollo importante en el área de la inteligencia emocional y no sólo jugar en la cancha de lo racional y pragmático que podrá crear como dice Hanna Arendt "homo laborantes" pero difícilmente "homo faber", o sea seres crestivos, cuestionantes de lo obvio y de lo pre-fabricado. Por supuesto que todo esto está ligado a intereses que muchas veces se ligan al poder. Es mucho más difícil sobrellevar una sociedad de seres responsables de su libertad y autopensantes que lo que decía Vance Packard "Una nación de borregos".

Horacio dijo...

Estimado Pablo:
Opino que de buenas intenciones está empedrado el octavo foso del octavo círculo del infierno dantesco. Hay que leer más, criticar más y proponer con mayor rigurosidad. Valoro su buena intención, también la tengo, pero no es suficiente. ¿Qué hay que hacer? Reitero: LEER, CRITICAR Y PROPONER.
Por ahí va en mi opinión.

Anónimo dijo...

Horacio, ¿usted leyó el artículo de Romero? Porque si algo hay ahí es lectura, pensamiento y propuesta (justamente lo que le falta a su comentario).

Ismael

internauta en fi dijo...

¡Estimados colegas de la otra orilla! ¡Estimado Pablo! Excelente artículo que me permite a mí comentarles mi posición desde Argentina. Comparto con Daniel y Mariana sus puntos de vista complementarios al debate iniciado. Les cuento que aquí se festejó la nueva L.E.N. del 2006 porque actualizaba las curricula de las escuelas secundarias y las dotaba de sentido: ¿sentido para qué?: para adecuarse a las necesidades del mercado laboral. Eso significaba, en el lenguaje de los políticos de turno: menos pensamiento enciclopédico y humanístico y más pensamiento técnico. Entonces, se da la paradoja de que incorporan las TICs como una materia más a ser evaluada (con gran cantidad de aplazos) mientras cercenan cualquier iniciativa de incorporar las horas de Lógica. Obviamente, los profesionales que enseñamos Filosofía no tenemos cabida en este modelo "progresista". Creo que es fundamental el desarrollo de escuelas de doble escolaridad y la incorporación de propuestas curriculares como Filosofía con niños, pero no recluidas a los sitios de las elites, como los colegios privados o los liceos, sino extendidas a los programas curriculares de todas las escuelas públicas.¡Saludos desde La Plata!