Comparto breve entrevista radial (son unos 8') que me hicieron en el programa "Suena Tremendo" (radio El Espectador), respecto de qué supone el ser independiente.
Como siempre, son bienvenidos sus comentarios.
Lo pueden escuchar directamente aquí, dándole al icono de play del reproductor (y subiendo luego la barra de volumen, que aparece precisamente arriba del icono de play). O dándole un click a este link:
2 comentarios:
En la entrevista a Pablo Romero en la radio El Espectador con el tema qué es ser independiente nos menciona: primero se parte de la sita de Nietzsche que ser independiente es privilegio de los fuertes, Romero procura hacer una diferenciación sobre la independencia, la libertad y la autonomía. Estos involucrados a ser capaces de elegir, pero que a su vez actúan con determinantes; es decir, unidos a vínculos de poder, de autoridad o de niveles jerárquicos, los cuales siempre están en relación. Seguido ser independiente se puede ejemplificar estar aislados ante la familia, ante los padres, ante la ley, siendo estos caminos a la independencia.
Habría que mirar un poco a los filósofos anarquistas y pre-anarquistas como W von Humboldt, aún a Kant. ¿Acaso el hombre independiente no es el hombre ilustrado de Kant? El que alcanzó la mayoría de edad como ser humano y se atreve a pensar por si mismo... Es cierto que se paga un precio por ser independiente (¿cuantos de nosotros usamos software libre y cuantos dependemos del monopolio MS?, el precio no es material). Aún más cierto es que la sociedad de consumidores (uniformes como la producción) que requiere el capitalismo avanzado, nos instruye en la escuela para que "nos socialicemos" y seamos masa-consumidora.
La represión de todo lo distinto está a la orden del día.
Ser independiente, ser en si, en contraposición del "ser en relación a los otros" aísla solo frente a la sociedad de masas de Ortega y Gasset, y/o el hombre mediocre de Ingenieros.
La interdependencia en lo afectivo y lo material son harina de otro costal. Todo el que ama depende del ser amado. Así el padre depende del hijo y no por ello ha de cortarle las alas. Por años se habrá educado estoicamente para comprender que su felicidad es ver realizada la libertad en su hijo. El hijo depende materialmente del padre, pero en tanto el padre no utilice esa dependencia como un poder para suprimir la libertad del hijo, la independencia intelectual del hijo no está condicionada por la autonomía material.
Es muy común que no sea así, que los hogares estén estructurados en función del poder y no de la razón, que el hijo deba rebelarse (adolescencia) para poder alcanzar una mayoría de edad que es meramente un cambio de amo.
Publicar un comentario