domingo, 2 de diciembre de 2018

Democracia, intelectuales, redes sociales y fake news


Estimados, comparto mis recientes actividades, desde el regreso de Punto F al éter radial, ahora en FM Ciudadela (88.7 fm), hasta mis charlas en el marco del foro internacional SIEPE y en el Día Mundial de la Filosofía, a lo largo de las cuales debatimos sobre democracia, intelectuales, redes sociales y fakes news. 

Democracia, conocimiento, redes sociales y fake news: Comparto un nuevo programa de Punto F, por FM Ciudadela (88.7 fm), donde abordamos el vínculo entre Democracia, conocimiento y redes sociales, compartiendo -y tomando como disparadores para el debate- mi reciente charla sobre el tema en el 10º SIEPE (Salão Internacional de Ensino, Pesquisa e Extensão) y una entrevista realizada en TV Azteca al periodista español Marc Amorós sobre su libro "Fake news. La verdad de las noticias falsas". 
https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/videos/2061438784167038

¿Cuál es el rol de los intelectuales? En este jueves de Punto F (88.7, FM Cudadela) reflexionamos sobre el rol de los intelectuales. Partiendo de mi exposición sobre el tema en el marco del Día Mundial de la Filosofía, nos detuvimos particularmente en el vínculo entre el intelectual y el poder, colocando en escena a nuestro colega Darío Sztajnszrajber y su mirada sobre Alejandro Rozitchner, el considerado "filósofo del gobierno de Macri".
¿Es posible que el intelectual forme parte de un partido político o de proyecto de gobierno sin perder su autonomía intelectual, sin dejar de lado su esencial rol crítico? Dejamos algunas posibles respuestas y varias dudas flotando en el éter radial, invitándolos a continuar el debate por estas vías digitales. https://www.facebook.com/pabloromerogarcia74/videos/347612379120355/

Educación y capital cultural: Comparto la publicación de mi proyecto "Educación y capital cultural" en la excelente revista Tópos (CERP-CFE, Udelar) Puede leerse el número completo en el siguiente link: 
http://ojs.cfe.edu.uy/index.php/rev_topos/article/view/215/147 

Y comparto el resumen de mi artículo:

En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello, una tarea que supone recortar el mundo, tomar posiciones y decisiones que definen los valores culturales deseables de comunicar y hacer visibles en una sociedad, se vuelve central la dimensión ética de la labor cultural. Desde este proyecto, desde su fundamentación y de las actividades que se proponen, se impulsará la tarea ética/política del docente como educador cultural y transformador de su contexto inmediato, en busca de aumentar el capital cultural de los distintos actores que forman parte de su comunidad educativa, en busca de consagrar aquella idea de felicidad colectiva que desde la cuna de nuestra civilización planteaba Aristóteles. Una cultura de valores y valores culturales que fortalezcan la idea de convivencia y bien común es la propuesta que debe encabezar una política educativa que logre superar las actuales dificultades (que son globales y suponen el signo de una época). Articularla y ponerla finalmente en juego es el desafío por el que debemos estar trabajando los educadores.En tal sentido, se vuelven propedéuticos tres ejes de trabajo: a) El visualizar a los espacios educativos como espacios de resistencia. b) Apostar a la formación permanente de los educadores bajo una perspectiva que supere la crisis de la separación entre lo pedagógico y el campo de la investigación. c) Humanizar la educación.

Entre la poesía, el campo educativo y la política: En el regreso de Punto F, ahora al aire en FM Ciudadela (88.7 fm), dialogamos con el escritor y magister Carlos Francia sobre poesía, educación y política. En este primer bloque, nuestro invitado nos cuenta de su vínculo con la filosofía y la poesía para deslizarse luego al análisis de la realidad educativa, particularmente en relación al vínculo entre el profesional técnico y el poder político, partiendo de la reciente situación de renuncia del Director Ejecutivo del INEED (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) a raíz de señalamientos de presiones ejercidas por el gobierno.
https://www.facebook.com/pablorom777/videos/10155917777160418/ 

¿La democracia en caída libre? Retomando desde el análisis de la situación educativa -en el segundo tramo de la charla con Carlos Francia-, nuestro invitado aborda la importancia de la formación de ciudadanos y su impacto a nivel político y en cuanto al ejercicio democrático. Reflexionando sobre el reciente triunfo electoral de Bolsonaro en Brasil y los riesgos de la baja de la consideración positiva de la democracia en toda la región, destaca -sin embargo- la estabilidad institucional y el prestigio del sistema de partidos políticos en Uruguay, no sin realizar algunos señalamientos respecto del debido cuidado de esa estabilidad: https://www.facebook.com/puntoefeUruguay/videos/923605324694461



2 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Pablo, por varios países se ha venido, políticamente hablando, el pensamiento peligroso por retrógrado y poco tolerante a las poblaciones minoritarias, solamente recurren a etiquetar poblaciones y negar sus existencias. ¿cómo ser referente o capital cultural si en esos países que han perdido la memoria, donde asomés culturalmente diferente, morís? Acá por suerte todas las juventudes conmemoraron el obelicazo. Y en el interior se realizó voces de Santa Lucía y recientemente voces de canelones que son videos de expresos políticos de la dictadura cívico militar. Estos vídeos son la lucha de mantenimiento de la memoria histórica y una democracia sin disfraces. Acá en Uruguay sí se puede lograr capital cultural . Mariam Legnani

Pablo Romero García dijo...

Sí, se puede, claro. Y profundizar en ello es la gran tarea que tenemos por delante. Todavía hay mucho por hacer. Hay cordones de marginalidad cultural importantes. Abrazos!