miércoles, 26 de julio de 2017

Marihuana, el fin de la cultura y otras "yerbas"

Estimados, comparto la charla con el periodista Nacho Álvarez, en su programa Las cosas en su sitio (radio Sarandí, 690 AM), respecto de la legalización de la marihuana -particularmente sobre la incidencia simbólica en el campo adolescente y la cuestión educativa que compete a la cuestión-, abordando en el tramo final lo referido a los talleres sobre cultura que vengo realizando por el litoral noroeste en el marco del sistema de Circulación Cultural del MEC.

Se puede escuchar directamente aquí: 


O en el siguiente link: https://youtu.be/D7-J_-ZZ_kA

Y, como siempre, sus comentarios son bienvenidos en este espacio del blog.

10 comentarios:

jujocas dijo...


Cualquier consumo de drogas 'recreativas' es nocivo, proporciona paraisos artificiales que a la larga no satisfacen y requieren drogas mas fuertes y debe ser combatido y desalentado, salvo en casos de enfermedades terminales. Punto. Si el estado mismo con pretextos comienza a legalizarlo y hasta favorece y regula su venta, transmite un pesimo mensaje a la sociedad. Estamos en una realidad cada vez mas alienante del ser humano que no augura nada bueno para la humanidad.

London Regional Press Office dijo...

La marihuana es lo que llamamos en inglés a stepping stone que en este caso (no es una traducción literal) se podría traducir como el primer paso hacia cosas peores. De la marihuana se pasa a otras cosas como el cannabis, la cocaína, el MDMA y con cada paso la salud mental y física se deteriora con creciente velocidad. Terminamos con muertos que caminan. Con el deterioro mental y físico surgen cosas de las que a veces más vale ni hablar. La pérdida de ingresos económicos, la pérdida de hábitos laborales y la necesidad de tener dinero para comprar drogas conduce a la criminalidad. Puede tratarse de robos o prostitución. Gran parte del problema de la prostitución está relacionado con el uso de drogas. Con el aumento de los problemas mentales y físicos, los servicios de salud que ya están bajo un estrés enorme no pueden lidiar con un número creciente de enfermedades directamente relacionadas con el uso de drogas. Los clientes tienden a pagar más por el coito sin uso de preservativos y este 'negocio' hace que están apareciendo casos de enfermedades sexuales que habían sido prácticamente erradicadas. En un país como el Reino Unido hay un número creciente de casos de syphilis y de tipos de gonorrea incurables. El índice de fertilidad cayó un 60% (capacidad de procrear).

Darío dijo...

Estimados, es hasta cierto punto compartible lo que dicen en cuanto a que la marihuana es nociva y quizás sea una puerta de entrada a otras drogas, y también comparto la premisa implícita de que tiene que haber políticas públicas dirigidas a reducir el consumo. Pero la cuestión que ninguno de los dos está explicando es POR QUË ENTIENDEN QUE LA PENALIZACIÓN ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA LOGRAR ESE OBJETIVO.
Me desmoraliza ver que este debate funciona como un diálogo de sordos. De un lado se dice "la droga debe estar prohibida porque es mala" y del otro se responde "de acuerdo con que es mala, pero hay alternativas mejores que la prohibición" -- y del otro lado la réplica es "...pero la droga es mala".

Unknown dijo...

Penalización de la producción y tráfico = menor consumo ~ menor circulación drogas más duras ~ menor criminalidad (bandas).

Darío dijo...

No estoy de acuerdo en la última parte. Estás asumiendo que entre consumo de drogas y criminalidad hay una relación directa e independiente de toda otra variable. Yo creo que esa relación existe si las drogas son ilegales y caras. En un entorno de drogas legales el consumidor no necesariamente se desliza hacia una vida de criminalidad.

Unknown dijo...

Marihuana y cannabis es lo mismo

Carlos M. Estefanía dijo...

Basta estudiar con profundidad los efectos reales de la MARIGUANA en la salud mental, física y moral del consumidor para reconocer que su propaganda indirecta a través de las industrias culturales y luego legalización ha sido un auténtico crimen del estado contra la población uruguaya, en particular su juventud. Campañas tardías de ilustración sobre este mal ente potenciales compradores de la droga no atenuará la gravedad del crimen.

Darío dijo...

No estoy de acuerdo Carlos. De un estudio científico acerca de los efectos del consumo no podés derivar la existencia de un «crimen». Estás mezclando planos. Una cosa es una cuestión de hecho (si la marihuana produce el efecto X,Y,Z) y otra cuestión distinta es una cuestión normativa, que sería el cómo aplicar ese conocimiento de hecho.
Por mi parte te puedo decir que estoy de acuerdo con que la marihuana es mala, pero también estoy de acuerdo en que sea legal. NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN EN ESAS DOS COSAS.

Gorilash dijo...

En Argentina, el cannabis medicinal ha sido legalizado para tratar una variedad de afecciones médicas, como epilepsia, dolor crónico, esclerosis múltiple y cáncer. Los pacientes pueden obtener aceites y productos de cannabis de alta calidad a través de recetas médicas y una red de dispensarios autorizados. El uso de cannabis medicinal puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, mejorar el sueño y reducir los efectos secundarios de otros tratamientos médicos.

Carlos M. Estefanía dijo...

El sistema consigue incrementar el endrogamiento de la población, gracias a la complicidad de la mala medicina y apoyado por los medios, lo hace con narrativas "saludables", como las que repite Goralish, Por su parte el estado, ademas de crear un ciudadano idiotizado por el consumo "recreativo" de la mariguana, se convierte en el traficante, gracias al impuesto.