jueves, 22 de septiembre de 2016

Embarazo adolescente, educación pública y Nacho Álvarez

Estimados, comparto mis recientes participaciones en radio, tv y prensa escrita, esperando puedan resultarles de interés y habiliten continuar debatiendo sobre los temas propuestos. En tal sentido, los invito a dejar sus comentarios en esta entrada de mi blog.

Comienzo por compartir la charla/entrevista junto a Nacho Álvarez, en su programa “Las cosas en su sitio” (radio Sarandí), donde abordamos el tema educativo y también la cuestión de la "moral sexual pública", a raíz de su polémico vídeo divulgado en las redes. Lo pueden escuchar en:


En relación al embarazo adolescente, comparto mi participación televisiva en Esta Boca es mía (canal 12), la cual se puede ver en los siguientes links:

https://www.youtube.com/watch?v=XAJtBNKFfMY (primera parte, donde sobre el final se pudo traer a escena al pasar a Foucault y su Historia de la sexualidad)


Vinculado en buena medida a los puntos abordados en mis intervenciones, va el artículo publicado recientemente en la revista “+psicólog@s”, llevada adelante por la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, titulado “¿Ser o no ser padres? Esa es la cuestión” y que puede leerse en:

http://www.psicologos.org.uy/revistas/285_revista2016_setiembre.pdf (mi artículo se encuentra en la pág. 9, pero es recomendable leer toda la revista, pues ciertamente está muy interesante)

Y respecto de la educación pública, que será el tema del Día del Patrimonio este año, comparto entrevista en el programa "La mañana en camino" (Diamante FM) conducido por Alejandro Camino, donde estuve como invitado junto al amigo y colega chileno Jaime Villanueva, charlando sobre Vaz Ferreira y la educación pública. Lo pueden escuchar en:


Abrazos!

7 comentarios:

Ana Carol dijo...

Hola, Pablo. Tu participación en Esta boca es mía con "Embarazo adolescente" fue super interesante y valioso en el debate. Tus análisis fueron muy claros, con conocimiento de causa y se nota que te informaste y preparaste tú participación. Un placer escucharte. La serenidad con la que te expresas, desde hace un buen tiempo, muestran un análisis serio y comprometido de tu parte para con los temas y el público. Felicitaciones.

Pablo Romero García dijo...

Muchas gracias por el interés en ver el programa, en escuchar los planteos, y por el amable comentario. Abrazos

Pablo Romero García dijo...

Muchas gracias por el interés en ver el programa, en escuchar los planteos, y por el amable comentario. Abrazos

www.zborsani.com.uy dijo...

Pablo, como siempre estoy de acuerdo contigo, me pareció muy interesante tu intervención, creo que fue la más clara y coherente. Discrepé mucho con los demás. Siempre comprometido con la Educación. ¡Felicitaciones!


Patricia dijo...

Hola Pablo, respecto al tema del embarazo adolescente, coincido contigo en tu exposición durante el programa de Esta boca es Mía, te puedo comentar que trabajo con adolescentes en situación de vulnerabilidad extrema y por ende frente a este tema, lo cual me resulta preocupante, ya que el embarazo se vive como una extensión de la propia vida en jovencitas que no tienen un proyecto de vida, y que necesitan tener reconocimiento. Uno de los hechos más alarmantes es que lo niños que nacen de éstas mamás adolescentes en ésta situación, son los que pueblan el INAU, las cárceles, etc. porque lamentablemente no tienen ningún apoyo como asegura la doctora que necesitan, los casos de los que ella habla, es decir de lo que hacen esas madres adolescentes en el sentido de hechos ejemplificantes, son los menos. La mayoría de estas jóvenes apenas saben escribir y cuando lo hacen, nos muestra una escolarización insuficiente. Cuando pregunto a los padres de esos bebés acerca de sus reflexiones sobre tener o no tener un hijo, o ser padre, generalmente contestan "ella quería".
Respecto a las políticas sociales y de gobierno, sólo perpetúan el fracaso, basta con evocar los peyorativos dichos del NO licenciado. Los de las "feminazis" no se quedan atrás.
Saludos

Anónimo dijo...

Valiosas intervenciones, en diferentes formatos y medios, abordando temáticas que importan. Me alegro que la Filosofía tenga presencia mediática a través de Romero. Es claro e inteligente. Más no se puede pedir.

Saludos

Ignacio

R Bau dijo...

Gracias por el e-mail y quería comentar solo tres cosas:

1- Este video:
Comienzo por compartir la charla/entrevista junto a Nacho Álvarez, en su programa “Las cosas en su sitio
https://www.youtube.com/watch?v=yOgHFBeicJg&feature=youtu.be

Está bloqueado por derechos de autor dicen …

2- El artículo ¿Ser o no ser padres? Esa es la cuestión
Desde luego no podemos echar la culpa a falta de ayudas estatales, puesto que hace años no las había y la natalidad era mucho mayor.

Bien dices que los ‘proyectos vitales de alcance más “individualista’, y la falta de trabajo SEGURO a una edad menor, eso si es grave y afecta muchísimo.

3- En la charla sobre educación, note a faltar algo que en España al menos es vital. Mucho hablar de formación, de cultura, etc pero es todo inútil si el alumno desde primaria y secundaria no se le habitua a SACRIFICIO, TRABAJO, ESFUERZO… hoy se quiere educar jugando, como si aprender fuera fácil, sin esfuerzo, sin evaluaciones, sin examenes… sin responsabilidad.

Por ultimo eso de eliminar las herencias sería la catástrofe económica más grande de la historia… todo el ahorro a la porra, todo el esfuerzo de los padres a partir de un momento, acabado.. morirían todos arruinados por gastarselo todo antes…
Utopías sin sentido … no por favor.