jueves, 20 de junio de 2013

Los medios y su incidencia en la cultura

Comparto charla que tuve en el programa 810 VIVO (Radio El Espectador) con el periodista Gonzalo Sobral respecto de la regularización de los medios de comunicación y el papel que juegan en la construcción del capital cultural. La pueden escuchar en:


También se puede ver completa en formato audiovisual, en:
http://www.espectador.com/noticias/267071/ley-de-medios

En la medida que entiendo resulta un tema vital para nuestra sociedad, los invito a seguir dialogando, a seguir pensando juntos sobre este tema, en este espacio del blog.

Y, por si les interesa, pueden descargar el archivo en MP3 (la charla dura unos 14’ y “pesa” solo 3 MB) desde: https://www.box.com/s/2wqp4537if9sqtbm1isw (o desde la misma web de El Espectador).

3 comentarios:

Anónimo dijo...




En mi opinion los medios son ahora en general enemigos de la cultura en nuestro pais.

Su principal proposito es comercial, por ello minimizan todo lo cultural o lo tratan muy superficialmente, a menudo con gruesos errores.

Los comunicados de prensa con actividades culturales se ignoran, a menos que los organizadores tengan vinculos de algun tipo con el medio.

Antes (hace muchos años) habian ejemplos como el suplemento dominical de EL DIA, de un mayor interes por la cultura, que hoy desdichadamente ha muerto.

Estamos en la era del consumismo y la superficialidad, donde se procura emburrar a la gente y no aburrirla, asi no despiertan su espiritu critico respecto a la sociedad banal en que vivimos.

Juan



Anibal dijo...

Acabo de escuchar la entrevista. Confieso que tenía la expectativa de que aportara un enfoque más específico y directo, tomando en cuenta que ya se conoce el texto íntegro del proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo.
Con todo respeto quiero decirle que la charla se fue en generalidades.
Sigo sin entender la pasividad de los periodistas y agentes culturales ante el inminente peligro de aprobación de una ley que regula directamente los contenidos y otorga al Poder Ejecutivo una discrecionalidad más que peligrosa para el futuro de la libertad de expresión.
No pretendo que coincida con mi posición, pero me hubiera gustado que expusiera la suya con mayor claridad y determinación.
Atentos saludos
Anibal Steffen

Picoco dijo...

¿Qué es un Valor cultural? ¿De que forma se lesiona un valor cultural?
La gente no tiene “capacidad reflexiva” para elegir correctamente... las propuestas de “gran valor cultural” son consumidas por muy poquitos…
La “alta cultura” es propia de una elite, la “cultura de masas” es pan y circo, entonces debemos “democratizar la alta cultura”. La búsqueda de “abrir cabecitas”
La embestida totalitaria fracaso por la via de la economía, hoy ya no hay explotados… ahora la embestida es cultural…
Habria una hegemonía cultural que debe ser controlada por la elite cultural…que es por cierto la que detiene el poder… es contradictorio, ahora la revolución se hace de arriba hacia abajo…
La supuesta elite intelectual (docentes, artistas, intelectuales) funcional al pensamiento único imperante, diseñado por Gramsci y la Escuela de Frankfurt, esta convencida que son personas moralmente avanzadas… esta ilusión cognitiva nace a partir de la conexión que le adjudican al estatus y la moral…
Por eso se venden en los shopings, y ellos compran remeras con la foto del Che…
Por eso pretenden imponer (dicen ellos que es democratizar) sus valores (que en realidad, inspirados en la teoría critica existen para destruir la cultura) a una masa oprimida por la ignorancia…
Afortunadamente para la masa existe internet, y la tele es cosa del pasado