martes, 17 de agosto de 2010

En busca del filósofo perdido, en "Punto F, el placer de pensar"

Estimados/as, los invito a escuchar la primera columna de Punto F, el placer de pensar, que comencé este lunes en Radio El Espectador (AM810), en la Segunda Mañana de En Perspectiva. Esta primera columna lleva por título “En busca del filósofo perdido: de Grecia a nuestros días” y puede escucharse online en:

http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=190000&sts=1


Desde ya, agradezco me hagan llegar sus comentarios, sugerencias, etc, en esta entrada del blog, para así generar un espacio interactivo, de intercambio de ideas, sobre la temática propuesta.

La segunda columna va el próximo lunes a las 11:45 am, centrándose en la figura de Sócrates y algunas polémicas de actualidad en torno a este filósofo fundacional.

Gracias!

8 comentarios:

Adrian dijo...

Me gustó la nota, sobre todo el final, cuando hablás de la filosofía recluída en las aulas y lejos de la vida. No podría estar más de acuerdo. Pero yo pienso que está bien así, cada vez que escucho a estos académicos en su pequeño mundo de 'papers' y cooperativismo con toga me da náuseas. Sería realemnte insoportable si esta gente saliera al mundo exterior. Es suficiente con que un puñado de idiotas vayamos de vez en cuando a pagarles el sueldo y ver que todavía tienen pulso. La prueba de lo que digo está en lo siguiente: si yo fuera capaz de ver todo el mundo fenoménico de un hombre cualquiera (digamos, de quien lee esto ahora) desde el día en que nació, podría predecir en un 90% cómo va a reaccionar en los próximos diez minutos, entonces, para qué necesito la filosofía? El mundo esta hecho de cosas, afortunadamente.

Wilbert dijo...

Mensaje en didáctica de la filosofía
Hola,
Aprovechando que ahora Pablo es parte el grupo se puede comentar lo siguiente en relación a su entrevista.
1) Me parece bien introducir el tipo de reflexión filosófica en el espacio público, algo que es difícil de lograr debido a que en ese espacio principalmente se siguen criterios de mercado.
2) Luego está el punto de cómo promover la reflexión, el formato de la entrevista le da agilidad al tratamiento del tema, pero también tiene la dificultad de la presentación asistemática de las ideas. Por eso me preguntaba si al momento de escuchar la entrevista los oyentes podían tener claro que se estaba haciendo una reseña de los primeros filósofos de la antigüedad clásica dentro de los cuales aparecerían los presocráticos y los filósofos que se denominaba fundacionales (Sócrates, Platón, Aristóteles). De allí mi sugerencia para que quizás en alguna parte de las siguientes entrevista se sintetice de manera clara los puntos tratados.
3) Lo que sí me parece que quedó muy claro es la idea de recuperar el sentido originario de la filosofía y la cita de Hadot me pareció bastante contundente. En cuanto al contenido mismo , la pregunta que me surge es si todo tipo de reflexión filosófica puede plantearse de manera vital, digo esto porque en cuanto a las reflexiones que tienen que ver con lo que se denomina filosofía práctica como ética y política si es posible asumir consecuencias de la reflexión filosófica, pero cómo hacerlo en áreas como la epistemología o la lógica, por ejemplo, cómo vivir filosóficamente la reflexión acerca del concepto de teoría científica o de la demostración de validez de un silogismo.
Seguramente que Pablo y algunos otros amigos podrán decir algo al respecto.
Saludos
Wilbert

Etnoeducación Crítica dijo...

interesante que las radios entreguen espacio para hablar de filosofía y de que hayan personas que lo escuchen.
Respecto de la Historia Oficial, me parece un concepto acertado... siempre a existido un monopolio de la filosofía occidental. Aquella que se consolidó en el proceso colonialista que nos extrajo hasta las entrañas como en Potosí en el siglo XVI y que actualmente por medio de transnacionales levantan represas hidroelectricas en tierras de mapuches.
Creo que se debería ir pensando en un programa radial de una filosofía latinoamericana como lo intenta Mariategui o Kusch, esto es recuperando la sabiduría indígena y que hoy nos permite hablar de filosofía indígena como ocurre recientemente con la Declaración de Redstone elaborada por filósofos indígenas ambientales sobre la crisis climática

Anónimo dijo...

Saludo afectuoso por tu propuesta, Pablo. Siempre estás del lado del pensamiento activo, lástima el interlocutor que te tocó, pero no importa 15 minutos de filosofía siempre generarán algo del otro lado!
Arriba y suerte!
May

Anónimo dijo...

Agradecemos y felicitamos.
Difundiremos.
Saludos al equipo.
Gustavo

Anónimo dijo...

Pablo: felicitaciones por el nuevoespacio de El Espectador. Quería decirte que existe algún problema en la grabación del 2do programa sobre Sócrates que se corta antes de llegar a los 6 min. A seguir adelante!. Gustavo

Victoria Carrasco Sanchez dijo...

Enhorabuena!!!!
Esto es lo que se tiene que hacer para difundir la filosofía.
¡Hay que llevarla a los medios!
La gente no se acerca a la filosofía porque no tiene un acceso cercano a ella.
Saludos, Vicky.

Pablo Romero García dijo...

Gracias por las reflexiones vertidas en sus comentarios, por las buenas sugerencias y por el apoyo, claro. Aunque alguno deja muy claramente su posición en juego, les pregunto: ¿cuáles les parece que son las causas del retiro de la filosofia del "escenario público"? Tengo mis presupuestos y algunas convicciones, claro, pero me gustaría escucharles antes...
Abrazos, Pablo